Pocas plazas y calles de Redondela carecen de terrazas de hostelería. Sin embargo, tan solo una en todo el municipio cuenta con la autorización del Concello. Así lo reconoce el propio gobierno local en respuesta a una pregunta de la Agrupación de Electores de Redondela (AER) sobre los permisos solicitados y concedidos para la instalación de mesas y sillas en las vías públicas. En el escrito, firmado por el alcalde Javier Bas, informa que en la actualidad solo dispone de autorización una terraza, concretamente un establecimiento situado en la parroquia de Chapela, cuyo permiso remata el próximo 17 de abril.

Desde AER expresan su "sorpresa" por esta situación que califican de "auténtica vergüenza" debido al elevado número de terrazas en todo el municipio que se encuentran en situación irregular. "Que el responsable del área de Interior, Arturo González, no haya tomado las medidas oportunas nos parece una dejación de funciones intolerable", indican desde AER, que consideran esta situación "una falta de respeto a la ciudadanía que paga sus impuestos".

El pleno de Redondela aprobó el pasado mes de enero una ordenanza para regular la utilización de las aceras por parte de las terrazas de los bares, una normativa con la que se pretende evitar que se produzcan abusos por parte de los hosteleros y compatibilizar el uso de estos espacios entre los peatones y los titulares de los establecimientos. La iniciativa fue respaldada por los grupos del PP y PSOE, mientras que AER y BNG votaron en contra.

La nueva normativa fijará el número de mesas en función de la anchura de la calle, del tamaño del establecimiento y de sus metros de fachada. Asimismo establece sanciones por incumplimiento de la normativa que, en función de la gravedad, varían entre los 600 y los 2.000 euros.