Un Centro de Día porriñés graba un vídeo donde los mayores recuperan viejas historias para contar a los niños. La experiencia cuenta con el apoyo del Concello.

La idea se puso en marcha porque el Centro de Día Navuxil participa en el concurso sobre la historia de la escuela en Galicia convocado por la Fundación Barrié. Con motivo del Día Mundial de la Educación, que se celebra el 1 de abril, se presenta a este certamen bajo el título de "A escola dos nosos avós". En el proyecto participan los mayores y los niños de la academia de este centro social porriñés.

La iniciativa consiste en la grabación de un vídeo en el que se muestra cómo los mayores les cuentan sus experiencias en la escuela a los más pequeños, mientras estos les hacen preguntas. Precisamente en este punto es colabora el Concello de Porriño, a través del Archivo de Imagen, pues para ayudar a activar la memoria les enseñan fotografías antiguas cedidas por el Concello de la exposición "A Boa Educación".

Navuxil es un centro socioterapéutico que presta atención integral y personalizada a las personas mayores de 60 años, además de dar el apoyo a sus familias. Explican que "con la finalidad de conseguir el objetivo de la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo un modelo de atención integral que favorezca la permanencia en el ámbito sociofamiliar y la mejora de la calidad de vida de la familia cuidadora, desde el centro se llevan a cabo diferentes actividades de estimulación cognitiva y física además de iniciativas como la participación en este proyecto".

Con motivo de la presentación a este concurso, los usuarios mayores de Navuxil están realizando talleres de reminiscencia a través de los cuales hacen memoria de los tiempos en los que iban a la escuela. Desde la Dirección del centro aseguran que poder contarlo mejora su autoestima y poder contárselo a los más pequeños aumenta su atención, pues todas las actividades intergeneracionales producen un aumento de la concentración.