El teniente de alcalde de Gondomar, Eladio Costas, empeñado desde hace días en escenificar públicamente su desacuerdo con la gestión de Fernando Guitián al frente del gobierno local, volvió ayer a darle la espalda. El edil hizo frente común con los nacionalistas y abandonó con ellos el pleno extraordinario fallido en el que se pretendía dar voz a la plataforma de afectados por las participaciones preferentes.

Ante el resto de la corporación y la treintena de preferentistas que asistían como público, Costas hizo suyas las palabras de los no adscritos, promotores de la sesión plenaria, que acusaron reiteradamente al regidor de intentar "boicotear" la participación de los afectados: se quejaron del cambio de hora del pleno -se celebró a las 9.30 horas cuando el horario habitual es a las ocho de la tarde- y denunciaron la intención de darles la palabra antes de iniciarse la sesión, "fuera del orden del día".

No convencieron a los nacionalistas ni al teniente de alcalde los argumentos de Guitián, que justificó el adelanto horario en que "los plenos extraordinarios se han hecho hasta ahora por la mañana" y que achacó a la secretaria municipal, y a su interpretación del reglamento interno del Concello, la decisión de adelantar la intervención de los afectados.

Más conciliadores se mostraron el portavoz del PSOE, Francisco Ferreira, y el concejal de Iniciativa por Gondomar, Manuel Gómez, que tras reconocer la desafortunada convocatoria del pleno por parte del alcalde, le solicitaron su aplazamiento para mañana miércoles, a las 20.00 horas, "para que los afectados puedan explicar su problema a los vecinos", apuntó Ferreira.

Costas pidió el turno de palabra para aclarar que había advertido previamente al alcalde de "irregularidades" al convocar el pleno, y con los nacionalistas abandonó entonces la sala sin esperar a que el compromiso de aplazar la sesión se hiciese firme mediante un acuerdo con la plataforma de afectados.

Incógnita sobre el cese

El nuevo desplante del teniente de alcalde, que además es titular de los departamentos de Seguridade y Parques e Xardíns, tampoco tuvo ayer contestación por parte del regidor gondomareño, que mantiene la incógnita sobre su posible cese como miembro del ejecutivo municipal, una decisión que madura desde hace días.

El propio Eladio Costas reconocía ayer, tras la sesión plenaria, que continúa participando en los órganos de gobierno del Concello, donde asegura expresar abiertamente sus opiniones.