CONDADO - PARADANTA

BNG, PSOE y ACIP plantearán a la Xunta que asuma la gestión de varios servicios

Abogarán por una campaña de "presión social" si los organismos supramunicipales se niegan a aceptar la entrega tras la presentación de la moción de censura en Ponteareas

26.03.2013 | 08:10
Represas, candidato a alcalde, se dirige a ediles de ACIP en presencia del PSOE. // A. Hernández
Represas, candidato a alcalde, se dirige a ediles de ACIP en presencia del PSOE. // A. Hernández

BNG, PSOE y Alternativa Ciudadana de Ponteareas plantean traspasar varios servicios ahora municipales a la Xunta de Galicia y a la Diputación tras hacerse con la alcaldía mediante la moción de censura, si las negociaciones prosperan.

Aunque el pacto para formar gobierno no está cerrado, los tres partidos dan por hecho que habrá moción de censura para que el BNG acceda a la alcaldía con Xosé Represas como alcalde.

Una de las propuestas sobre la mesa es el traspaso de servicios del Concello a la Diputación y a la Xunta, para aliviar el peso de las arcas municipales. Entre los servicios que pretenden traspasarse estarían la actual Escuela Infantil, el centro Asprodico de discapacitados y el Conservatorio de Música de grado medio. También se estudia la posibilidad de negociar financiación especial para estos servicios, en caso de que el traspaso no sea posible.

Presión social

La propuesta esta siendo estudiada incluso en la hipótesis de que las dos instituciones no acepten el reto, una vez que el PP es desalojado de la alcaldía. En ese caso se optaría por organizar una campaña de presión social, y la propuesta ya fue planteada en las primeras negociaciones.

Según la propuesta, defendida en un primer lugar por el BNG, "hay servicios que son impropios o no obligatorios, que el Ayuntamiento asume con escaso o nulo apoyo de otras administraciones, servicios con los que debemos contar en Ponteareas".

"Las medidas a tomar no pueden mermar la atención que se presta a los ciudadanos, pero al mismo tiempo es imprescindible iniciar una campaña de presión social e institucional, con todo tipo de iniciativas, demandando el apoyo de la Xunta y/o Diputación para su traspaso o financiación". Los tres partidos indican que en este apartado están la Escuela Infantil, el centro Asprodico y el Conservatorio. Añaden que "en los dos últimos casos, hay margen para ajustar el tiempo de trabajo y por lo tanto el gasto salarial a los períodos y horarios escolares".

También aseguran que el servicio de bomberos, siendo un servicio obligatorio. "Somos el único Ayuntamiento de menos de 50.000 habitantes que carga en exclusiva con su coste, es más, los ayuntamientos de la provincia similares a Ponteareas no gastan un solo euro en el servicio de bomberos, corre a cargo de la Xunta y de la Diputación. Consideramos necesario plantear la integración en el Consorcio de Bomberos con la condición de mantener dos bases, Porriño y Ponteareas. El objetivo es conseguir a medio plazo el mismo tratamiento que el resto de los ayuntamientos y en el inmediato lograr una reducción del déficit de 100.000 euros con aportaciones de Xunta y Diputación, excepto que las dos instituciones quieran castigar la Ponteareas a tener que reducir este servicio", se dice textualmente en un documento de trabajo de los grupos políticos para la moción de censura.

Por otra parte, el ex portavoz del BNG, Roberto Mera, se incorporó a las negociaciones de la moción de censura. Mera había logrado el mejor resultado para el BNG en las elecciones de 2007 siendo la lista más votada.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine