Las Hermanas Misioneras de Frades consiguieron dirigir con éxito a más de 70 vecinos de las parroquias mondarizanas de Toutón, Riofrío, Frades y Gargamala en la representación de la Pasión de Cristo que pudo verse al aire libre. Como si del rodaje de una película se tratase, los actores se desplazaron desde el recinto de fiestas de Toutón hasta el monte Calvario para representar los distintos pasos de la Pasión de Jesús.

No son actores profesionales pero estuvieron a la altura, vestidos acorde con la época gracias al trabajo de las hermanas, que ya tienen experiencia en esta labor. "Las Hermanas Misioneras, procedentes de Castellón, ya han hecho este tipo de representaciones en otras zonas y con mucho éxito, pero en un entorno rural, como en este caso, ha sido la primera vez", explica Manuel Gregores, vecino de Riofrío y uno de los actores.

La música para separar las distintas escenas, los decorados y todo el atrezzo fue un trabajo conjunto coordinado por las Hermanas Misioneras a las que les están muy agradecidas por su paciencia y esfuerzo.

Los vecinos se animaron a representar estos acontecimientos narrados en los evangelios después de ver cómo lo hicieron los niños en navidades con el Belén.

Los vecinos participantes oscilan entre los 25 y los 75 años de edad, aproximadamente, y todos han ensayado desde el mes de enero. Por motivos laborales, coordinar horarios no les ha sido fácil pero han conseguido ensayar en grupos las distintas escenas.

El objetivo de esta iniciativa es "vivir la Semana Santa de una manera más especial", afirma Miguel, con el papel de Poncio Pilato.

Su pretensión es formar una pequeña comisión para que se mantenga esta representación cada Semana Santa, e incluso vaya aumentando año a año.