La primera banda sinfónica de gaitas se presenta hoy al público en la Liga Galega de Bandas de Gaitas, a nivel nacional, que se celebra en el palacio de congresos de Santiago. Bajo el nombre de "Banda de Gaitas Sao Tiago de Cardielos de Viana do Castelo" concurre la nueva agrupación creada por tres profesores gallegos y uno portugués, que agrupan a unos 50 componentes en el escenario, donde interpretarán el estreno de una pieza del profesor Ernesto Campos denominada "Gaiteiros do Minho", que define la identidad real del grupo galaico-portugués, formado en Tui.

Los creadores de este nuevo grupo son: Joao Afonso Oliveira Afonso, presidente de la Banda de Gaitas Sao Tiago; Ramón Corral Blanco, profesor de percusión de la banda de gaitas de Paramos (Tui) y de Cardielos (Portugal); Eduardo José Rodríguez Sobrino, profesor de gaita del Conservatorio de Grado Medio de Tui; y José Manuel Caballero, profesor de gaita de Paramos (Tui), Cardielos (Portugal), Couso (Gondomar) y Entienza (Salceda de Caselas). Todos ellos han incorporado a su propio alumnado en esta iniciativa musical peculiar, que se presenta por vez primera ante el público con una gran ilusión y muchos proyectos.

"Quisimos hacer algo diferente con nuestros alumnos y en el escenario se verá a una orquesta sinfónica con músicos elegantes y pausados, escapando del corte militar, con una inmersión profunda en el sentido musical sinfónico". A ello se suma el valor musical de la pieza que interpretarán. La banda suena con instrumentos sinfónicos, como timbales, campanas tubulares, piano, tuba, junto con gaitas y bombos de "treboadas". El resultado, aseguran, "es sorprendente".

Para los ensayos han utilizado las nuevas tecnologías que les han permitido estar en comunicación "no presencial", debido a la distancia física que les impedía reunirse. Agradecen la colaboración de la Concellería de Cultura de Tui, de la Banda de Música Popular y Conservatorio.