Los tres grupos de la oposición de Ponteareas (BNG, ACIP y PSOE) mantuvieron ayer su segunda reunión en la sede nacionalista en Ponteareas después de que decidieran retomar las negociaciones para promover la moción de censura tras el visto bueno de las bases del BNG y después también de que PSOE y ACIP se reunieran con sus afiliados para informarles de la situación y recibir su aprobación.

Además del reparto de áreas y de fijar los plazos para presentar la moción, los grupos deben acordar y fijar por escrito los pasos a seguir para reducir el déficit del Concello de Ponteareas.

Las propuestas que estudian para sanear las arcas municipales antes de dar el paso hacia el gobierno municipal incluyen reducción de gastos. La oposición planea negociar con la empresa concesionaria de limpieza y recogida de basura FCC para ahorrar en torno a 200.000 euros anuales.

Además, también incluiría en su plan reducir el gasto en propaganda y publicidad, para ahorrar entre 30.000 y 40.000 euros.

Para reducir el déficit también plantean aumentar la recaudación entre 100.000 y 250.000 euros. Para ello, valoran actualizar los censos, los requerimientos de apremio, reevaluar los convenios con el ORAL o el incremento previsto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El aumento de ingresos también lo plantean a partir de cobrar tasas a las empresas de telefonía móvil o por la colocación de publicidad en muros de titularidad municipal. Estas medidas las impondrían a través de ordenanzas municipales.

No obstante, los tres grupos son conscientes de que carecen de los datos detallados de la contabilidad municipal al estar en la oposición y, por eso, sus propuestas están calculadas con estimaciones, que deberían cerrar con los datos exactos al llegar al gobierno.

Los tres grupos coinciden en que el saneamiento económico del Concello de Ponteareas será una de las prioridades para el gobierno alternativo que negocian. También lo es para ACIP, que ha sido el grupo que menos se expresado públilcamente sobre la moción de censura en las últimas semanas. "Nuestro mínimo es sacar adelante el plan de saneamiento económico del Concello, eso es lo principal", afirma la edil independiente, Raquel Bautista. "Queremos sacar al Concello de la situación en la que está y, si se puede, no vamos a ser nosotros los que digan que no a la moción de censura", añade la concejal.