BAIXO MIÑO

Un proyecto europeo muestra en Estonia la labor de los marineros de A Guarda

La asociación "Ponte... nas ondas" presenta el trabajo sobre la actividad tradicional relacionada con el mar - La iniciativa pretende preservar los conocimientos y saberes

22.03.2013 | 09:39
La "argaceira" Mercedes Lomba Baz, traslada su testimonio en este trabajo europeo. // Ponte nas ondas / E.G.
La "argaceira" Mercedes Lomba Baz, traslada su testimonio en este trabajo europeo. // Ponte nas ondas / E.G.

Los Tesouros Vivos do Patrimonio Marítimo de A Guarda pasan a ser una referencia europea documentada y preservada. El trabajo de las "redeiras", el de carpintero de ribera o el que realizan todavía las "argaceiras" en la recolección de algas, son algunos de los aspectos que contiene el trabajo que presentará en Estonia la asociación "Ponte... nas ondas!" , desde hoy hasta el día 26, en las jornadas de trabajo del grupo europeo Grundtvig Grand Treasures, del que forma parte y en el que viene trabajando desde hace dos años.

El grupo europeo está formado por entidades de Polonia, Grecia, Letonia, Estonia, España y Portugal que se centran en trabajar con el patrimonio cultural inmaterial en sus países.

Santiago Veloso, presidente de "Ponte... nas ondas!", junto al secretario Xerardo Feijoo y la vocal Chus Álvarez, serán quienes realicen las explicaciones previas sobre la labor realizada en este proyecto que fue seleccionado por el Grupo de Acción Costeira, destacando "la importancia de preservar los conocimientos y los saberes de las personas portadoras". En esta iniciativa colaboran colectivos relacionados con el mar en el municipio guardés, como son la Confraría de Pescadores, las "redeiras", armadores, carpinteros de ribera, recolectores de algas y mariscadores.

Como explica Santiago Veloso, el proyecto de reconocimiento de los saberes de los Tesouros Humanos Vivos es un programa propuesto por la Unesco para la preservación y transmisión de los saberes tradicionales que tienen en las "personas portadoras" su principal soporte. En el caso de A Guarda, una de ellas es la "argaceira" Mercedes Lomba Baz y también lo es un pescador de ribera.

El sistema se desarrollará en varias fases. En esta primera se procede a la recogida e identificación centrada en el patrimonio marítimo. Un ejemplo es la labor insustituible que realizan las "redeiras" en la reparación de diversos tipos de redes, siguiendo una tradición ancestral. Otro oficio singular es el de carpintero de ribera, cada vez con menos gente especializada. En el caso de las "argaceiras", en la actualidad las algas tienen uso gastronómico, sirven para elaborar cosméticos y productos farmacéuticos.

Otras fases del sistema abordarán en el futuro la cultura agraria, el ciclo festivo anual, lengua y literatura oral, y saberes tradicionales.

Al final, estará a disposición una página web con todo el contenido y ficha de cada Tesouro Vivo. La temática se trabajará en centro educativos, se editará un libro con extracto de saberes, habrá un documental y el reconocimiento público de "Tesouros vivos" .

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine