Ampliación sí o ampliación no. El Partido Popular parece no tener clara su postura sobre el proyecto para dotar de carriles adicionales al puente de Rande. O al menos eso es lo que transmite después de adoptar posiciones contradictorias en Santiago y en Redondela.

Quince días después de la multitudinaria protesta en Chapela para rechazar al proyecto de ampliación de la AP-9, una manifestación convocada por el propio Concello de Redondela y encabezada por el alcalde popular Javier Bas, el grupo del PPdeG anunció ayer la presentación en el Parlamento gallego de dos iniciativas en las que se pedirá al Ministerio de Fomento que priorice la ampliación de la autopista en Rande en la parte del puente, al tiempo que avance en los trámites de la futura autovía A-57, concebida como una alternativa libre de peaje entre Pontevedra y Vigo.

La posición del PP en Redondela es de total rechazo a la ampliación de la AP-9, como quedó claro en un pleno extraordinario celebrado a principios del pasado mes en Chapela que tuvo como único punto una propuesta de la Alcaldía, consensuada con todos grupos, para exigir a Fomento la "inmediata paralización del actual proyecto de ampliación de la autopista" y que impida "la construcción de un tercer carril, lo que supondría un nuevo atentado contra Chapela" por el enorme impacto social y ambiental que esta actuación causaría en la parroquia. La propuesta, firmada por el regidor local, incluía la convocatoria de una manifestación en contra de la ampliación de la autopista que recibió el apoyo unánime de PP, PSOE, BNG y AER.

El portavoz de Infraestructuras del grupo popular en el Parlamento de Galicia, Alejandro Gómez Alonso, solicitó ayer a Fomento dar prioridad a la ampliación del puente de Rande, pero solo en el tramo comprendido entre el área de peaje de Cabanas y la conexión con la vía del Morrazo. Esta iniciativa dejaría al margen el polémico tramo entre Rande y Teis que afecta al núcleo urbano de Chapela, aunque se desconoce si el ministerio, así como la empresa concesionaria, considerarían viable una actuación de tanta envergadura para dotar de carriles laterales el puente sin que tuviesen continuidad en el tramo hasta Vigo.

El grupo popular también reclama poner en práctica las medidas necesarias para minimizar el impacto de esta autopista a su paso por Chapela, como demandan los vecinos desde hace años.

Por último creen conveniente impulsar la construcción de las autovías A-57 y A-59, de forma que la capacidad de la AP-9 se vería mejorada por la reducción de tráfico y, al mismo tiempo, mejoraría el nivel de servicio de la carretera nacional N-550.