VAL MIÑOR

El edil de IxG descarta colaborar en una moción de censura ante la crisis del PP en Gondomar

La buena sintonía actual de Manuel Gómez con los populares podría situarle en el gobierno si se produce el cese del díscolo Eladio Costas

22.03.2013 | 09:39
El edil de IxG, Manuel Gómez.
El edil de IxG, Manuel Gómez.

Prefiere no pronunciarse acerca de la crisis interna del grupo municipal del PP en el gobierno de Gondomar, pero no puede evitar que su buena sintonía con los populares tras la moción de censura que en 2009 desalojó de la Alcaldía al BNG le señale como posible sustituto del actual teniente de alcalde y edil de Seguridade y Parques e Xardíns, Eladio Costas, en caso de que el alcalde, Fernando Guitián, decida cesarle tras desmarcarse públicamente de su gestión.

Lo único que tiene claro Manuel Gómez, único concejal de Iniciativa por Gondomar (IxG), es que no colaborará en una nueva moción de censura. Firmó la anterior en 2009, pero no está dispuesto a participar en otra maniobra para derrocar al gobierno. Considera que en aquel momento se daban las condiciones para hacerlo, pero no en este. "En su día tocaba, ahora no toca", insiste.

La negativa de Gómez a colaborar en una futura censura, que el propio Costas ha amenazado con promover, impediría que prosperase. Si bien la salida del actual teniente de alcalde dejaría en minoría al gobierno bipartito (hoy integrado por 7 ediles del PP y 2 del CDL), el éxito de la propuesta solo sería posible con el apoyo en bloque de todos los grupos de la oposición (PSOE -2 actas-, no adscritos -5- e IxG -1-) junto al edil díscolo.

Gómez considera más viable su entrada en el gobierno si finalmente Costas es apartado de sus funciones, pero tampoco se lo ha planteado porque ni el regidor, ni representantes del PP de Gondomar, "ni tampoco de Pontevedra", le han llamado para proponérselo.

Llegado el caso no lo descarta. "No he pensado nada de eso, pero si me lo pidieran tendría que madurarlo mucho y consultarlo con los miembros de mi partido, porque no es una decisión que deba tomarse a la ligera", reflexiona el concejal, en el que el gobierno gondomareño ha encontrado respaldo en ocasiones para aprobar sus propuestas en los plenos.

Gómez insiste en que lo único que le preocupa es beneficiar al municipio de Gondomar, no sumar mayorías. "Mi intención no es solucionarle la papeleta al alcalde de Gondomar, sino favorecer al pueblo. Yo soy un político de base, del pueblo, y no busco ninguna contrapartida", subraya el independiente gondomareño.

El edil de IxG quiere dejar claro que, si recibiese la propuesta de formar parte del ejecutivo local y tomase la decisión de aceptar, rechazaría cobrar un salario público. "He tenido oportunidades y nunca he buscado beneficios. Considero que cada uno debe vivir de su trabajo", recalca.

Plan Xeral

Respecto a su posicionamiento sobre el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), Gómez prefiere esperar a disponer de una copia del plan con los cambios realizados para pronunciarse. Recuerda que "Gondomar necesita un plan, pero no a cualquier precio". "Nosotros, en el anterior mandato, dejamos un documento listo y se han introducido cambios. Habrá que valorarlos y yo siempre he realizado una oposición constructiva, no beligerante", añade.

Mientras tanto, la crisis abierta en el gobierno local por el teniente de alcalde, Eladio Costas, sigue en punto muerto a la espera de que el alcalde, Fernando Guitián, tome una decisión sobre el futuro del edil, que por el momento mantiene sus atribuciones en el ejecutivo como responsable de Seguridade y Parques e Xardíns.

El propio regidor reiteró ayer con un escueto "sigo pensando" su intención de dilatar la solución a la brecha abierta por quien, por el momento, sigue siendo su número dos en el gobierno a pesar de criticar públicamente la "forma de gobernar" del regidor.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Deivid, autor del primer gol del Rápido en Segunda B, durante un amistoso de pretemporada. // Jesús Regal
Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Bartomeu colecciona críticas

Bartomeu colecciona críticas

"El Barça merece mucho más y todos lo saben", dice Neymar

El Seis do Nadal Coia se renueva

El Seis do Nadal Coia se renueva

El Magope Seis do Nadal Coia de División de Honor Plata femenina se presentará en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine