Un cóctel de ingenio, trabajo y organización está sosteniendo los pilares de la Agrupación Musical de O Rosal, con 230 socios, una banda de música de 85 miembros, otra juvenil de 35, una coral de 50 voces, la escuela de música con 251 alumnos, además de los grupos Lirolai (música tradicional), "Deixandar" de folk, otros de panderetas en proceso de formación, junto con uno de baile.

La A.M. de O Rosal se refundó en 1986 y la mayoría de la población de O Rosal y parte de A Guarda y Oia, está vinculada a sus actividades. El actual presidente y trompeta de la Banda, Iván Diego Martínez, explica los equilibrios que están realizando para seguir adelante sin restar ninguno de los servicios. Trabaja con un presupuesto de 120.000 euros y el mayor gasto corresponde a los salarios de los casi 20 profesores que imparten clase al alumnado.

El Concello de O Rosal mantiene su aportación anual de 18.500 euros, al igual que la Diputación Provincial (3.906), la Xunta sólo entrega 2.145 euros para la escuela de música y la comunidad de montes de O Rosal contribuye con 2.400 euros. Otros ingresos son las cuotas de los socios y el pago de las clases por parte de los alumnos, a los que se les ha incrementado el coste en un euro por hora, con lo que vienen abonando una media de 7 euros por una hora de clase, aparte de la colectiva que es de 11 euros.

El plan de supervivencia se puso en marcha después de la asamblea celebrada a principios de este curso, en octubre de 2012, cuando los socios acordaron que se hiciesen actuaciones para recaudar fondos. Se han recogido firmas que se entregaron ante el Concello de O Rosal, a fin de que inste a la Xunta sobre la necesidad de contar con su aportación. No hubo respuesta.

A la vista de ello, los músicos de la banda han dejado de cobrar por las actuaciones que hacen durante el verano y con ese dinero se paga al profesorado y al director, Marcel van Bree. Se organizan actuaciones en el Auditorio, como la de Carlos Blanco, que ofrecerá su monólogo el próximo 6 de abril, a las 22 horas (5 euros la entrada pagada por anticipado y 6 en taquilla). El viernes por la mañana habrá un concierto didáctico de los percusionistas gallegos Odaiko, para alumnado de O Rosal y de Tomiño. El sábado, a las 21 horas, actuará para el público.

La Banda consiguió en noviembre de 2011 el primer premio en el Certame Galego de Bandas en primera categoría, el último al que se ha presentado.