Un grupo de afectados por las participaciones preferentes ha obligado este jueves a suspender el pleno extraordinario, convocado para las 9.00 horas, en el Pazo de Mos (Pontevedra), y es la segunda vez en un mes que irrumpen en una sesión plenaria en este municipio, ya que el pasado 28 de febrero estuvieron también presentes con sus protestas.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del gobierno local, el pleno ha tenido que ser suspendido por la "imposibilidad" de que la sesión se desarrollase normalmente, ante los gritos y silbidos de los afectados que, ataviados con sus camisetas reivindicativas, se sentaron en la zona de público.

Al inicio de la sesión, un portavoz de la plataforma pidió que se les permitiese intervenir en el pleno, pero la alcaldesa les propuso que dejasen que la sesión terminase, y hablasen al final de la misma, en el apartado de 'ruegos y preguntas'.

Los afectados no aceptaron y comenzaron sus protestas con gritos, abucheos y recriminaciones, especialmente dirigidas a PP y PSOE, cuyos concejales permanecieron en sus bancadas, mientras que el BNG se unía a ellos en el espacio reservado para el público.

Pese a que se vivieron momentos de tensión, y que la Policía Local tuvo que escoltar la salida de los ediles, no se produjeron forcejeos, y tampoco fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, que estaba en el exterior del edificio.

El portavoz de la Plataforma, Xulio Vicente, ha criticado la actitud del PSOE, por no querer "ponerse del lado de los afectados", al tiempo que ha confirmado que sus protestas continuarán por los plenos de la comarca, porque "no queda otra".

Otros incidentes

Los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas llevan semanas con una campaña de protestas que les ha llevado a numerosos plenos celebrados en ayuntamientos de la comarca de Vigo. Así, han obligado a suspender sesiones en Mos, Redondela, Nigrán, Oia, As Neves o en O Porriño, donde permanecieron encerrados con los ediles hasta altas horas de la madrugada.

Asimismo, el pasado lunes, la tensión vivida en el salón de plenos de Ponteareas desembocó en una situación insólita, ya que el alcalde y los concejales del PP tuvieron que abandonar el consistorio por una ventana.

Este miércoles, por otra parte, los afectados de Vigo y Val Miñor retuvieron en el recinto de las obras de la nueva depuradora, durante una visita del conselleiro Agustín Hernández y del delegado del Gobierno Samuel Juárez. Una hora después, las autoridades pudieron irse del lugar, escoltadas por la Policía.