REDONDELA

La pérdida de 30 plazas de aparcamiento en Cesantes indigna a vecinos y comerciantes

Los negocios del núcleo urbano denuncian una caída de ventas desde la supresión del estacionamiento - La medida obliga a los residentes a dejar sus coches en las afueras

20.03.2013 | 09:35
El nuevo semáforo de Cesantes con la isleta central que obligó a suprimir el aparcamiento. // Faro
El nuevo semáforo de Cesantes con la isleta central que obligó a suprimir el aparcamiento. // Faro

La supresión de treinta plazas de aparcamiento en el núcleo urbano de Cesantes por la instalación de un semáforo ha generado indignación entre los vecinos y comerciantes de la zona, que consideran que la medida les causa un gran perjuicio. La escasez de estacionamiento obliga a los residentes a dejar sus coches en la entrada del pueblo, mientras que los negocios y establecimientos de hostelería han notado una importante caída en sus ventas porque muchos de sus clientes ya no paran al carecer de sitio para aparcar sus vehículos.

"Esto es la ruina para el comercio en la zona, si ya estaba mal en negocio por la crisis esto nos remata", asegura Berta Rioseco, propietaria de un comercio de Cadena 100. Otro de los establecimientos perjudicados es el bar Nolete, situado junto al semáforo. "La mayoría de nuestros clientes era gente de paso, que aparcaba un momento para tomar un café y sellar la quiniela, y ahora esto ya no pueden hacerlo, por lo que pasan de largo", comenta Rosario Crespo, su propietaria.

El problema surgió por la decisión de la Demarcación de Carreteras del Estado de crear una isleta central en este punto de la carretera N-550 para facilitar el acceso al Camiño da Rega do Alto. Esta medida obligó a retirar un total de quince plazas de aparcamiento a cada lado del vial en un núcleo donde los lugares para estacionar los vehículos son escasos.

Los vecinos se quejan de que no se les consultó su opinión, por lo que la obra se hizo sin consensuarla con los afectados. "Nadie se enteró de lo que iban a hacer hasta que los semáforos estaban ya instalados. Ni siquiera nos dieron la oportunidad de presentar alegaciones", se queja Adela Cabaleiro, residente en la zona. En su opinión, los vecinos fueron engañados "porque se nos dijo que se mantendrían los aparcamientos, y ahora comprobamos que nos tomaron el pelo", apunta Adela. "Ahora no podemos ni parar un momento para descargar el coche en la puerta de casa porque no hay espacio", lamenta.

La retirada del estacionamiento también incrementa el riesgo para los peatones, puesto que ahora el tráfico de la carretera pasa pegado a las casas. "Las aceras en esta zona son muy estrechas y es un peligro porque el tránsito de camiones es continuo y pasan muy cerca del peatón. Un tropezón o un despiste de un niño puede convertirse en una tragedia", advierte Dolores Novelle, que reside en una vivienda junto al semáforo.En su caso, la situación se agrava al tener un familiar con una minusvalía física. "Antes podíamos acercarlo a casa en el coche, pero ahora es imposible", indica.

Carga y descarga

La ausencia de una zona de carga y descarga es otra de las demandas de los comerciantes, ya que los camiones que abastecen de mercancías a los negocios tienen que detenerse en el carril de circulación o en una parada del bus situada a 100 metros. "Aquí no tenemos alternativas para aparcar en las calles transversales porque son caminos muy estrechos, y tampoco hay posibilidad de buscar espacios para descargar", comenta Natalia Iglesias, empleada en el autoservicio de alimentación.

La Asociación de Vecinos de Cesantes ya expresó su queja a los responsables municipales por esta actuación al considerar que perjudica a los negocios. El colectivo vecinal asegura que lo único que se solicitó fue un paso de peatones que permitiese a los residentes de la zona atravesar la carretera con seguridad y evitar situaciones de riesgo, pero en ningún caso se contemplaba un carril central y la supresión de aparcamientos.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine