El Concello de Tui desautoriza el encierro preferente

Ofrece a los vecinos afectados que queden fuera del arbitraje asumir los gastos de su defensa jurídica

21.03.2013 | 22:13

El Ayuntamiento de Tui asumirá los gastos de defensa jurídica de todos los vecinos afectados por las participaciones preferentes que se queden fuera de la vía del arbitraje, que continuará operativa durante el mes de abril, según le han confirmado desde el Instituto Gallego de Consumo.

En un comunicado, la corporación tudense informa al mismo tiempo de que, a partir de ahora, no está autorizada ni permitida la ocupación de las dependencias municipales "tolerada" en los últimos meses, lo que ha comunicado personalmente el alcalde, Moisés Rodríguez, a dos portavoces de la plataforma del Baixo Miño.

La intención es que se pueda reanudar "con normalidad" la actividad municipal "en defensa de los derechos de todos los vecinos", sin menoscabo de seguir defendiendo a los afectados por las preferentes hasta que haya "una solución definitiva" para todos.

Dentro de esa línea, la corporación tudense habilitará un departamento específico que mantendrá un contacto personalizado e individual de cada caso.

La nota oficial destaca que en la jornada del martes se aceptaron 43 arbitrajes para afectados de Tui, y recalca que el equipo de Gobierno local "no desistirá en su empeño" por defenderlos hasta la devolución íntegra de sus ahorros.

El Gobierno local de Tui agradece "la comprensión" de todos los vecinos y empleados municipales que, hasta la fecha, "soportaron la situación de bloqueo administrativo" por la ocupación de las instalaciones, y con "el mismo respeto" se solidariza con quienes "defienden sus derechos tras ser estafados" con las preferentes.

Una portavoz de la plataforma de afectados del Baixo Miño, Miriam Rodríguez, ha explicado a EFE que al aumentar estos días el ritmo de los arbitrajes han acordado dar "una tregua" hasta mediados de la próxima semana, durante la cual no harán pitadas ni interferirán en la actividad de la corporación.

Ahora bien, los afectados por las preferentes tienen la intención de mantener el encierro en el salón de plenos "hasta que el último afectado reciba el último céntimo".

Respecto a la asistencia jurídica que les brinda el Ayuntamiento de Tui, Rodríguez ha señalado que los afectados quieren "evitar a toda costa ir por la vía judicial", ya que además de ser "costosa" y "muy lenta", tienen constancia de casos en los que se les está dando la razón al banco, y en los que no, éste está recurriendo.

Los afectados por las preferentes que mantienen el encierro en la corporación tudense han recibido la visita este mediodía del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acompañado de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y diversos cargos institucionales del partido.

Vence les ha entregado una carta del BNG ante el inminente anuncio de las quitas a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de entidades financieras nacionalizadas que le será remitida al resto de las plataformas gallegas en la que los nacionalistas les transmiten su respaldo.

El dirigente nacionalista ha recordado que su formación siempre rechazó "el fraude y la ilegalidad" de estos productos financieros, y ha responsabilizado de las condiciones de la quita que "consagrará esta estafa" al PP y a la "troika".

Vence ha subrayado que la Xunta y el Banco de España también "hicieron la vista gorda" mientras "miles de afectados eran engañados con información falaz".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al ciclista madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el...

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...


Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

Bartomeu colecciona críticas

Bartomeu colecciona críticas

"El Barça merece mucho más y todos lo saben", dice Neymar

 
Enlaces recomendados: Premios Cine