El PSdeG-PSOE y Alternativa Ciudadana de Ponteareas condicionaron ayer la presentación de la moción de censura con el BNG a la aprobación de sus respectivos partidos, un paso previo que, explicaron, está relacionado con la interrupción de la primera negociación por parte de los nacionalistas para consultarlo con sus bases.

La reunión para desbloquear las negociaciones de la moción comenzó a las 21.00 horas en la sede del BNG de Ponteareas con la presencia de representantes de los tres partidos (BNG, PSOE y ACIP), tanto concejales como miembros de las direcciones locales. Al cierre de esta edición, el encuentro aún no había concluido y los tres grupos no habían avanzado todavía en propuestas concretas.

El portavoz del BNG, Xosé Represas, se mostró convencido, momentos antes de empezar la reunión, de que de ella saldrían ideas claves y acuerdos iniciales para la presentación de la moción de censura, aunque fue remiso a realizar declaraciones en este sentido y dijo que no las haría a nivel individual al terminar la reunión "xa que os acordos, de existir, anunciarémolos entre os tres partidos".

Tantos los representantes del PSOE, como el presidente de Alternativa Ciudadana de Ponteareas, Antonio Álvarez Bello, indicaron que lo que se trate debe ser refrendado por las bases. En este sentido, el PSOE anunció que mañana miércoles tendrá una Ejecutiva local en la que se someterá a votación la propuesta concreta que salga de la reunión. Álvarez Bello aseguró antes de la reunión la intención de su partido de "escuchar los planteamientos y ver qué posibilidades de acercamiento existen, pero ir a esta reunión no quiere decir que esté el asunto cerrado".

La reunión se celebró en la sede nacionalista de Ponteareas. En las anteriores ocasiones y antes de que las negociaciones fueran rotas a petición del BNG, tuvieron lugar en sedes de Porriño y Mondariz y se consideraron secretas, ya que, según fuentes de ACIP, "el acuerdo era estar en silencio y no decir nada hasta anunciar la presentación". El día 2 de marzo, el BNG explicó que no se podía llegar al acuerdo al tener que tomar medidas contrarias a su ideología ante la situación económica del Concello. Esta ruptura fue recogida por FARO, lo que movilizó a un sector importante del nacionalismo de Ponteareas y provocó, pocos días después, una asamblea de militantes en la que el portavoz, Xosé Represas, expresó su convencimiento de que podía gobernarse aun tomando medidas económicas contrarias a las tesis del BNG, pues podrían tomarse otro tipo de acuerdos que sí estaban dentro de la ideología nacionalista. Tras aprobarse, planteó a los demás grupos retomar las negociaciones, lo que fue visto con cierto escepticismo desde el PSOE y ACIP. Ayer por la noche tuvo lugar la primera reunión para recuperar las negociaciones.

La moción de censura es posible al poseer la oposición 12 de los 21 concejales de la corporación de Ponteareas, mientras que el PP cuenta con 9. La moción sería encabezada por el BNG, con Xosé Represas como candidato a alcalde. De esta forma, los nacionalistas se harían con la Alcaldía más importante de la comarca del Condado, que ha mantenido el PP al ser la lista más votada en las pasadas elecciones municipales.