ÚLTIMA HORA
TVE informa de cinco muertos en la operación policial de Cambrils, todos ellos terroristas
VAL MIÑOR

El CDL urge al PP de Gondomar a resolver su crisis para preservar el pacto de gobierno

La portavoz, Natalia Salgueiro, exige "responsabilidad" y "lealtad" a un acuerdo firmado para dotar al municipio de estabilidad - Mutis del alcalde sobre el desmarque del número 2

19.03.2013 | 09:43
Natalia Salgueiro. // FdV
Natalia Salgueiro. // FdV

¿Podría afectar la crisis interna del grupo municipal del PP al acuerdo de gobierno de Gondomar? ¿Daña el distanciamiento público del teniente de alcalde, el popular Eladio Costas, la imagen de unidad del pacto que ostenta la mayoría en la Corporación? La portavoz del Centro Democrático Liberal (CDL), Natalia Salgueiro, considera que sí. Por eso insta al grupo municipal del PP a resolver sus conflictos internos con el fin de mantener su "contrato" político para gestionar el Ayuntamiento gondomareño.

Así lo expresó ayer tras conocer las declaraciones del que fue el número dos del gobierno, el teniente de alcalde popular, Eladio Costas, que mostró el pasado fin de semana su malestar con sus compañeros y, en particular, con el alcalde, Fernando Guitián, por la "falta de diálogo" y la "actitud autoritaria" con los que dirige el trabajo en el gobierno gondomareño. El que fue número dos del regidor subrayó que no había presentado la dimisión porque está "con los vecinos y con el PP" e incidió en que su "problema" radica en "la forma de gobernar del alcalde". No descartó incluso la posibilidad de participar en una moción de censura si se diesen las condiciones necesarias, aunque cree que no sería, en principio, "buena para Gondomar".

Respaldada por su partido en el ámbito gallego, Salgueiro recalcó que tanto ella como su compañero Ignacio Troncoso harán "todo lo posible porque la gobernabilidad sea posible en Gondomar". Y en ese sentido exige "responsabilidad" y "lealtad" por parte de los populares al acuerdo de gobierno.

La centrista rechaza entrar en detalles sobre la relación de su grupo con el popular. Se limita a decir que "cada uno gobierna sus áreas de forma más o menos independiente". En relación al Plan Xeral, cuyos planteamientos han desencadenado el enfrentamiento de Eladio Costas con el regidor, Salgueiro se mantiene en la postura oficial y recuerda "que la ordenación está sujeta a una normativa muy restrictiva", pero se muestra partidaria de "una mayor participación vecinal en la tramitación".

Silencio en la Alcaldía

Mientras tanto, el conflicto abierto en el seno del grupo popular parece en suspenso. Aunque, con toda probabilidad, se habrán sucedido las conversaciones dentro y fuera de la casa consistorial entre Fernando Guitián, sus ediles afectos e incluso miembros de la cúpula pontevedresa del PP, nadie avanzó qué ocurrirá a partir de ahora, si habrá una ruptura con el "díscolo" o si se tratará de resolver la refriega.

Eladio Costas se mantenía ayer en sus cargos de teniente de alcalde y concejal de Seguridade y Parques y Xardíns, pese a la entrevista publicada el domingo en este diario. Tampoco tuvo que dar explicaciones acerca de sus reflexiones públicas porque nadie se las pidió.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine