Tomiño contará con una nueva escuela infantil con capacidad para 61 escolares (de 0 a 3 años) del municipio donde residen 470 menores en esa edad. Estará ubicada en la antigua casa del médico, en Goián. El Concello de Tomiño financiará el 40% de la obra. Ya está redactado el proyecto y desde el año 2008 están cedidos a la Xunta los terrenos y el antiguo edificio.

El gobierno local llevará a pleno extraordinario, en la semana que entra, la adopción de los acuerdos de compromiso necesarios para poder ejecutar las obras dentro de los plazos exigidos por la Xunta de Galicia. El proyecto, ya redactado, está pendiente de modificación, ya que inicialmente estaba previsto para más capacidad de alumnado, según informa el concejal Uxío Benítez.

Las nuevas plazas escolares se sumarán a las 46 existentes en la escuela infantil de Tomiño, con lo que el municipio dispondrá de un total de 107 plazas.

La obra a ejecutar está presupuestada en 610.000 euros y estará gestionada por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, en el marco del Plan Educa3, del Ministerio de Educación. Al consorcio le corresponde también la gestión y desarrollo de los convenios de colaboración con el Concello de Tomiño, así como establecer la fecha de inicio de las obras que, según la normativa, deberían estar rematadas a finales de este año.

El proyecto de la segunda escuela infantil se remonta al año 2007, cuando el gobierno de la Xunta anunció su construcción. En el año 2008 el Concello aprobó la cesión del edificio de la antigua casa médica de Goián, con una parcela de 1.600 m2. y el correspondiente informe de viabilidad urbanística. La Xunta redactó el proyecto técnico para una escuela infantil con 64 plazas de comedor, una inversión de 800.000 euros y creación de 10 nuevos puestos de trabajo. El nuevo gobierno autonómico anunció que el proyecto quedaba descartado.