Algunos de los comensales que ayer acudieron a restaurantes de A Cañiza para degustar el lacón con petelo volvieron a insistir que la climatología era ideal, y eso que A Cañiza registró temperaturas de entorno a los cuatro grados durante la jornada.

"El lacón con petelo es más sobroso con algo de frío, que de lo contrario parece que no entra nada bien", explica Manuel, que degustó el manjar en uno de los establecimientos de la fiesta.

Pero algunos comensales pasaron algo más de frío, fueron los optaron por la carpa de la plaza mayor donde además de la degustación pudieron participar en una fiesta ataviados de los años 20 al 40 del siglo pasado, cuando el petelo (bola de harina de maíz cocida con el caldo gallego) era un condimento esencial de la gastronomía local.

Un taller de elaboración de petelo, fue uno de los atractivos de la fiesta que continúa hoy en la localidad cañicense.

"Esta es la fiesta gastronómica de invierno, tras haberla recuperado en colaboración con la hostelería local, creemos que es un gran elemento de dinamización", apunta el alcalde, Miguel Domínguez Alfonso, que participó en los actos.

La fiesta continúa hoy con la apertura de la carpa a las once de la mañana, donde se encuentra un museo etnográfico y puestos de artesanía local.

Aquí también se puede participar en chiquiteo y jamón en las tabernas de la carpa, y en un obradoiro sobre elaboración del petelo. Además estará Benigno Campos, cocinero del programa de la TVG "Larpeiros", que firmará libros.