Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui tiene en esta edición a un invitado de excepción, considerado como máximo exponente del cine directo. El realizador Albert Maysles es un octogenario que sigue en activo y sabe tomar la vida, sacándole el máximo partido. Su viaje a Tui incluyó paseos, charlas y presentación de sus películas. Maysles ha logrado hacer documentales muy puros, sin narración, muy cercanos a la realidad de lo que ocurre. "Logro esto gracias al amor que siento por la gente que filmo", explica.

Habla del pasado, pero tiene mucho que decir del futuro de su obra. Está en ello y supondrá un nuevo film en su carrera, que no duda en describir como "la película que va a promover la paz en el mundo". Sólo revela que su protagonista será un superviviente del holocausto nazi: Elyen Wiesel. De su obra pasada, está convencido de que el documental sobre los Beatles mejoró la amistad entre Estados Unidos e Inglaterra.

-Curiosidad, conocer algo nuevo... ¿qué le ha traído a Play-Doc?

-La oportunidad de tener audiencia.

-Retrata a mitos y los presenta a la sociedad. ¿Cuál de ellos ha sido el más valioso para construir su obra cinematográfica?

-Cada uno ha tenido su impacto. Truman Capote, importantísimo, hizo la primera novela de no ficción, y eso nos llevó a nosotros al primer documental de no ficción. La buena película sobre los Beatles ha sido gracias a eso. No estoy seguro, pero diría que el documental sobre el grupo, cuando se estrenó, ayudó a que Inglaterra y Estados Unidos fueran más amigos. Se dejaron atrás resquicios de la guerra. Los Beatles ayudaron a transmitir ese buen carácter, por su personalidad.

-¿Vive apartado de ese mundo fascinante que es la creación audiovisual?

-Sigo en activo. Estoy haciendo una película sobre un auténtico pacifista. Quiero pasar unos días con él, filmándole para promover la paz. Intento establecer una relación cercana. Esa es la película que va a promover la paz en el mundo.

-¿Y quién es el protagonista al que pretende filmar?

-Es Elyen Wiesel, un superviviente del holocausto nazi.

-De todos los documentales suyos que se proyectan en Play-Doc ¿con cuál se queda como referente de su obra?

-Con "Salesman". Cuando Norman Mayler (escritor estadounidense) vio la película dijo que decía más de América que ningún otro film.