VAL MIÑOR

Las diferencias sobre el Plan Xeral abren una brecha en el gobierno de Gondomar

El teniente de alcalde, el popular Eladio Costas, se desmarca de la postura oficial, presenta sugerencias por libre al documento y lamenta que no se hayan tenido en cuenta

16.03.2013 | 00:00
El regidor, Fernando Guitián.
El regidor, Fernando Guitián.

Los rumores sobre la falta de consenso en el seno del gobierno municipal de Gondomar van tomando forma. Y no entre los dos grupos políticos que lo integran, el PP y el CDL, que continúan mostrando unidad, al menos de cara a la galería, sino entre los propios populares. El teniente de alcalde y concejal de Seguridade, Eladio Costas, deja atrás su silencioso malestar y se desmarca ya en actos públicos de la postura oficial. Lo hizo en relación a las protestas de los afectados por las preferentes tras suspenderse el último pleno y repite ahora respecto al Plan Xeral de Ordenación Municipal. Como si se tratase de un miembro más de la oposición, presentó hace semanas una batería de sugerencias al documento, que considera "totalmente errado", y lamenta que no se hayan tenido en cuenta por parte de sus compañeros ni del equipo redactor.

La empresa Eptisa, que se encarga de la confección del PXOM gondomareño, presentó el jueves el documento ya listo para la aprobación inicial en pleno, prevista en un mes. Sus representantes se reunieron con el gobierno y la oposición para explicar las líneas generales de la ordenación urbanística que han diseñado para el municipio y las razones por las que se han aceptado o no las propuestas realizadas en encuentros mantenidos en los últimos meses.

Después de la reunión, se agudizan las discrepancias entre Costas y el resto del gobierno. El alcalde, Fernando Guitián, y el concejal de Urbanismo, Carlos Lameiro, manifestaron ayer su satisfacción por los resultados, tanto de la última cita con el equipo redactor y todos los portavoces de la Corporación como de las anteriores, organizadas grupo por grupo.

El edil de Urbanismo afirma que "hubo bastante consenso entre todos los reunidos" y recalca que el gobierno de Gondomar pretende que el Plan Xeral sea "lo más consensuado posible para alcanzar la conformidad necesaria para sacar adelante la ordenación que el municipio necesita".

Nada más lejos de la realidad, en opinión del ahora díscolo del PP. Eladio Costas lamenta que los redactores no hayan considerado sus propuestas porque el plan está cargado de "errores de bulto". Afirma que solo aceptaron "un par de cosas a la ligera" de las múltiples sugerencias realizadas en torno a las delimitación de los núcleos rurales -en su opinión "lamentables"-, la demarcación fronteriza con otros municipios, la viabilidad económica - "imposible", según su criterio-, o la "desorganización" de las infraestructuras".

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez, entrenador del Rápido de Bouzas. // Jesús Regal
Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine