El Día da Árbore ha tenido su versión oficial en Tui, precisamente el lugar donde residió el ingeniero Rafael Areses, que instauró esta fecha señalada en Galicia y en España. Es el autor de la reforestación del monte de Santa Trega (A Guarda) y del Parque Natural Monte Aloia , en el año 1909 .

La jefatura territorial de la Consellería de Medio Rural e do Mar con presencia de su titular, Gerardo Zugasti, y del jefe del Servizo de Montes, Enrique Martínez Chamorro, junto con el alcalde de Tui Moisés Rodríguez y concejales, asistieron a la plantación de medio centenar de carballos, robles americanos, plataneros, acebos y cerezos. Los auténticos protagonistas fueron los veinte alumnos y alumnas del Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres" de Tui, acompañados por la directora Teresa Domínguez, profesorado, padres y madres.

El capataz forestal del Vivero de Areas, Tono, dio las primeras instrucciones a los pequeños, a los que agrupó por parejas. "Primero, hay que colocar en el hueco (ya hecho) el árbol, bien derecho, se echa la tierra y se pisa con los pies, Alrededor del árbol se echa la tierra más blanda, dejando menos altura, para que cuando llueva, se deposite ahí el agua que aprovecharán las raíces". Los pequeños, bien armados con palas, procedieron al trabajo, ayudados por el personal de la Xunta y el propio alcalde.

El alumnado de la Escola Infantil Municipal y de la Escola Infantil de A Gándara ha plantado un total de 50 carballos y robles americanos en el monte de Santa Trega y en las docas de A Pasaxe. En el Trega los colocaron a la altura de la caseta de cobro, ayudados por padres y profesorado. La comunidad de montes de A Guarda dirigió los trabajos. En las docas de A Pasaxe realizaron las operaciones de cavar, tapar, apisonar y regar. Dirigió personal de San Xerome.