- Tal y como están las cosas, ¿se aventura a decir si habrá moción de censura o no?

-Rotundamente, sí. Es imprescindible por el bien de Ponteareas.

- El alcalde dice que no está justificada y que es una farsa...

- El balance del alcalde es un desastre. Tras nueve años no tenemos plan urbanístico, ni plan de saneamiento, ni presupuestos, ni polígono industrial, el Ayuntamiento está arruinado, los servicios públicos abandonados y Ponteareas paralizada. Por eso el cambio de gobierno es urgente e imprescindible.

- Solla dice que los problemas del Concello con déficit de 3 millones de euros por servicios deficitarios viene de atrás y no es su responsabilidad...

- Supongo que será una broma. El PP lleva toda la vida gobernando en Ponteareas, con José Castro, con Nava Castro y con Solla. La quiebra sólo tiene un culpable: el Partido Popular, y Solla es del PP desde siempre, incluso era interventor de José Castro cuando este era alcalde del PP. Y por supuesto, Solla consiguió la alcaldía en 2004 y 2007 gracias al apoyo de los Castro.

- El PSOE parece que se lo toma ahora con calma y habla de pérdida de confianza por el cambio de postura que ustedes han tenido.

- No vamos a entrar en enfrentamientos con nuestros socios de gobierno porque nuestro adversario es el PP. Pero el único cambio de postura que conozco es el del PSOE. En 2011 y 2012 se negaron a apoyar a Represas diciendo que nunca pactarían con ACIP. Ahora, dos años después, aceptan pactar y nosotros no lo criticamos ni desconfiamos de su nueva palabra, al contrario, aplaudimos la rectificación aunque costara dos años perdidos.

-¿Tiene o tuvo el BNG en algún momento miedo o cobardía para gobernar?

-Al contrario, confiamos en nuestra capacidad. Comenzamos la negociación con unas condiciones: no acordar medidas contrarias a lo que defendemos. Cuando se comprobó que habrá que tomarlas dijimos que no se daban esas condiciones... Represas lo sometió a las bases y por abrumadora mayoría decidimos asumir los riesgos y gobernar. Esa es la única decisión del BNG. Y eso es valentía, no cobardía.

- Ponteareas pasará de un gobierno en minoría a una coalición inestable.

- Además de no hacer nada en nueve años, Solla fue incapaz de dialogar y llegar a acuerdos con los demás. BNG, PSOE e independientes fuimos capaces de ponernos de acuerdo. Represas cómo alcalde dará estabilidad y cohesión al gobierno porque es una persona con proyectos, con capacidad, dialogante y que siempre busca consensos.