Un ordenador, una tablet o un smartphone darán acceso a cualquiera de los 30.000 documentos del Archivo Histórico de Baiona. Un plan de la Diputación para facilitar su consulta desde cualquier punto arranca en la villa real. Dos trabajadores de El Corte Inglés, la empresa que realiza el trabajo, los escanean en el multiusos Ángel Bedriñana, en el sótano de la plaza de abastos, para después colgarlos en la red.

Con una inversión de 3,4 millones de euros, el organismo provincial digitalizará los fondos de diversos municipios de la provincia con menos de 15.000 habitantes. Baiona es el primero que alberga las tareas, dado que guarda en su archivo la mayoría de los papeles anteriores al siglo XIX. Los más antiguos datan de 1320. Investigadores, estudiantes o vecinos que precisen consultar la documentación evitarán así la pérdida de horas en las dependencias de la biblioteca municipal en busca de información.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, visitó ayer junto con miembros del gobierno municipal la sala donde se llevan a cabo los trabajos.