El PSOE de Ponteareas ha comunicado por escrito al BNG y a ACIP su "disponibilidad para mantener una reunión el próximo lunes" a las 21.00 horas con el objetivo de analizar la situación actual en lo que respecta a las negociaciones para una moción de censura que desbancaría al PP en la localidad y definir los "pasos a dar y el camino a seguir".

En un comunicado de la Ejecutiva municipal, los socialistas afirman valorar "positivamente el cambio de actitud del BNG", que, finalmente, tras una consulta con la militancia, se ha mostrado a favor de la moción de censura que llevaría a los nacionalistas a la alcaldía y sobre la que las tres formaciones políticas venían manteniendo negociaciones.

En todo caso, los socialistas advierten de que, tras la reunión del lunes, serán sus militantes los que, en una asamblea, "decidirán las condiciones que permiten continuar con las negociaciones".

En el encuentro con las otras dos formaciones políticas, el PSOE trasladará que "los cambios de criterio del BNG" produjeron una "pérdida en la confianza necesaria para afrontar con garantías un proceso de negociación". Según precisa, la confianza "deberá volver a ser ganada a través de una comunicación seria, leal, discreta y de respeto mutuo", unos principios en los que se deberá basar la culminación de cualquier acuerdo.

Por otra parte, los socialistas también explicarán que "todo el proceso de negociación, así como los términos del acuerdo, medidas de gobierno y distribución de áreas estarán en conocimiento de los órganos del PSdeG y del BNG en Santiago, y contarán con su aceptación".

Por su parte, en una entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado, afirmó que "había acuerdos muy avanzados" y que "si se rompe no va a ser por el BNG".