El Concello de A Guarda es el único del Baixo Miño, junto con Tomiño, que cuenta con su propio servicio de voluntariado de Protección Civil. El municipio dispondrá de un Grupo de Intervención Rápida (Grumir) de la Xunta, se supone que ampliado y con un ámbito de actuación que superará la demarcación municipal.

Para el alcalde guardés es todavía una incógnita los planes que tiene previsto poner el práctica el gobierno autonómico en relación a este servicio de gran utilidad.

Indica Domínguez Freitas que "habrá que perfilar cómo se financia este servicio que tendrá sede en A Guarda y que prestará servicio también en otros municipios. Las informaciones que tenemos sobre eso son muy vagas", reconoce.

En A Guarda, los efectivos actuales actúan en diversos tipos de emergencias como accidentes de tráfico, búsquedas en tierra, incendios, efectos de temporales, inundaciones, además de colaborar en actos diversos con asistencia de numeroso público. Están en activo actualmente tres miembros del Grumir, contratados fijos desde hace doce años.