REDONDELA

Cultura garantiza un plan de actividades en San Simón para dar uso al complejo

La programación, todavía sin concretar, incluye cursos, jornadas, seminarios y conciertos - La isla permanece vacía tras un gasto de 12 millones en la rehabilitación de los edificios

14.03.2013 | 07:37
Un grupo de visitantes durante un recorrido guiado por la isla de San Simón. // Faro
Un grupo de visitantes durante un recorrido guiado por la isla de San Simón. // Faro

La Xunta no quiere que la isla de San Simón quede en el abandono tras el ambicioso plan de recuperación realizado hace ocho años, en el que se invirtieron 12,4 millones de euros en la rehabilitación de sus edificios.

Aunque el complejo se encuentra actualmente sin uso, la Consellería de Cultura garantizó ayer que el archipiélago redondelano recuperará en breve la actividad cultural. En este sentido, aseguran que trabajan en un proyecto para promover los valores patrimoniales de este lugar y dotarlo de una programación cultural estable, después de que a finales del mes de diciembre se eliminase la fundación que gestionaba el complejo insular. La isla se encuentra vacía desde que en los últimos días abandonase su sede en uno de los edificios el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi) y el Fondo Galego de Cooperación.

Desde el departamento de Cultura garantizan que en los próximos días se presentará la programación para la isla durante 2013, que incluye congresos, cursos, jornadas, seminarios, festivales y conciertos, aunque evitaron concretar los actos hasta el acto oficial. Tan solo avanzaron un congreso internacional que se desarrollará la próxima semana, en el que participarán investigadores de universidades de diversos países.

La consellería gestionará las instalaciones y edificaciones de la isla de San Simón a través de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, por lo que su funcionamiento continuará bajo dominio público. La programación de actividades pretende potenciar el valor cultural, natural y paisajístico, manteniendo los objetivos de la extinta Fundación Illa de San Simón y la labor desarrollada hasta esa fecha por esta entidad.

Los doce inmuebles ubicados en San Simón fueron objeto de un proyecto de rehabilitación dirigido por el arquitecto César Portela, financiada en su mayor parte con fondos de la Unión Europea.

San Simón será la sede entre los próximos días 20 y el 23 del congreso internacional "A cultura do poder: a propaganda nos estados autoritarios", un evento científico de acceso reservado con el fin de estudiar el papel de la propaganda en los estados totalitarios y otros fenómenos mundiales relevantes sucedidos en el último tercio del siglo XX.

El intercambio académico, coordinado por los profesores Alberto Pena Rodríguez, de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra, y Heloisa Paulo, de la Universidade de Coimbra, contará con docentes y científicos procedentes de Italia, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Suiza. Durante el encuentro se analizará el discurso propagandístico y las diferentes técnicas utilizadas en la historia contemporánea de los modelos políticos autoritarios.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine