El Juzgado de Porriño admitió a trámite otra denuncia contra el alcalde de Porriño, Nelson Santos, por supuestas contrataciones irregulares de obras y su facturación. Las diligencias parten de la Fiscalía de Vigo tras la notificación de diversos hechos que podrían ser constitutivos de delito por una particular y por un grupo de vecinos.

El caso ha sido adjudicado al Juzgado número tres, donde el viernes declarará como testigo el concejal del PP, Manuel Carrera, responsable de Obras, cuando se produjeron los hechos. En posteriores jornadas declararán también los responsables de los departamentos municipales de Intervención y de Tesorería y posteriormente el regidor local, si el juez considera que debe ser llamado.

Nelson Santos, que es alcalde de Porriño por el Partido Popular desde las últimas elecciones y dos años antes protagonizó una moción de censura de dos grupos independientes y el PP, tendrá que declarar el 5 de abril por la contratación de un ingeniero, que el grupo de gobierno reconoció como irregular durante un pleno municipal. Este ingeniero había sido contratado con dos asistencias técnicas y posteriormente estuvo varios meses sin contrato alguno.

En el momento de la admisión a trámite de la denuncia contra el ingeniero, una vecina de Porriño, Ángeles Durán Lago, presentó una batería de denuncias en la Fiscalía entre las que se encontraba la contratación de distintas obras que fueron adjudicadas supuestamente a empresas cercanas al grupo de gobierno. Alguna obra, según una de las denuncias, pudo no haberse realizado correctamente y, sin embargo, abonado en su totalidad, lo que podría dar lugar incluso a responsabilidades de carácter penal. El Juzgado debe determinar ahora si existen razones jurídicas para encausar al regidor porriñés por este caso o si archiva las diligencias.

El alcalde había reconocido durante un pleno extraordinario celebrado a petición del BNG que un ingeniero de caminos trabajó durante un año sin contrato para el Concello cobrando sus facturas como servicio externo. En la misma sesión dijo desconocer si existían otras investigaciones de Fiscalía o el Juzgado sobre contratos de obras y servicios. Durante ese pleno el edil Carlos Martínez aseguró que "no existe constancia de ninguna investigación por la contratación de obras y servicios, la única constancia que hay es sobre el ingeniero y ya se dieron las oportunas explicaciones tanto el secretario e interventor. Es falso de que el alcalde fuera a Fiscalía o esté citado por el Juzgado para declarar como testigo, imputado o cualquier otra condición procesal", concluyó.