Los concejales de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) tienen vía libre para pactar con el BNG una moción de censura en Ponteareas, según adelantó ayer la viceportavoz de este grupo, Raquel Bautista.

Los independientes están dispuestos a pactar con BNG y PSOE para crear una mayoría estable "que solucione los graves problemas económicos de la localidad" con la aprobación de un plan de saneamiento real. El portavoz del grupo, Juan Carlos González Carrera, que fue denunciado por el alcalde por supuesto cohecho en el año 2010, mientras ejercía de edil de Obras, quedaría al margen de la moción de censura y se mantendría como concejal hasta que el caso se resuelva. Bautista confirmó estos extremos, de los que dijo han sido hablados con el interesado y con el BNG y PSOE existiendo un acuerdo tácito, aunque no escrito. "Nosotros", señaló Bautista "nos mantenemos en los mismos términos que antes de las reuniones rotas unilateralmente por el BNG, estaba todo negociado, salvo el reparto de áreas, y fue el BNG quien dijo en el último momento que no se podía ir a la moción de censura... Ahora cambian de parecer, esperamos una explicación pero estamos dispuestos a seguir adelante", aseguró la concejal independiente, que en su momento fue concejal de Hacienda en un gobierno de coalición entre PP y UCPA.

La edil de ACIP, que acudió a las reuniones, indicó que los principales acuerdos para la moción de censura están tomados, entre ellos la presentación del Plan Xeral y el Plan Económico, la piedra angular del nuevo proyecto y faltaría el reparto de concejalías.

El PSdeG-PSOE de Ponteareas reunió anoche a su Ejecutiva local y espera una propuesta por escrito firmada de los nacionalistas sobre los términos de la asamblea. El portavoz del BNG y candidato a Alcalde, Xosé Represas, informó que comunicó a los dos partidos el cambio de postura del Bloque. En principio los socialistas se habían mostrado favorables a la moción y se mostraron airados cuando el BNG rompió las negociaciones el sábado 2 marzo, en la reunión en la que se realizaría ya el reparto de concejalías.

Por otro lado, el candidato a Alcalde se mostró optimista y convencido de que la moción de censura se presentará en cuestión de días. El portavoz del BNG destaca "hace dos años no pudo ser y ahora sí y eso es lo que realmente le importa a los vecinos que en 2011 votaron por un cambio en Ponteareas". Represas advirtió que "esos vecinos esperan que los tres partidos pongan la Ponteareas por delante de cualquier interés político" y aclaró que no va a entrar en polémicas: "nadie me escuchará críticas a los partidos que serán nuestros socios de gobierno. Yo quiero ser el alcalde de todos y de un gobierno unido".

González Solla

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, se mostró tranquilo y calificó de "farsa" la moción de censura y afirmó que "la noticia es que el BNG pacta con el mismo Pepe Castro", afirmando que "solo hay que ver la evolución de las listas independientes desde que se presentaba Pepe Castro hasta la actual ACIP para darse cuenta quienes están detrás". Añade que el lleva gobernando 8 años en los que "solo he estado resolviendo problemas económicos que venían de atrás y no soy el causante, los vecinos saben lo que hay porque todos nos conocemos en Ponteareas".