Izan es un niño de la parroquia ponteareana de Celeiros que sufre esclerosis tuberosa, una enfermedad muy poco común que lo convierte en una persona totalmente dependiente porque los numerosos tumores que tiene alojados en el cerebro le afectan a la movilidad y al habla, entre otras cosas.

Las necesidades que tiene el pequeño para mejorar superan ampliamente la capacidad económica de su familia. Por este motivo, el grupo de teatro "Os 4 de sempre", petenenciente a la Asociación Vecinal Millo Mouro de Mouriscados, en Mondariz, ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para recaudar fondos para su causa. Mañana, a las 18.00 horas, el auditorio Reveriano Soutullo acogerá la obra de teatro "Os tempos de antes cos tempos de agora". La entrada de adulto costará 2 euros y además se admiten donaciones. "Tratamos de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a alguien cercano y que lo necesita de verdad", apunta Jano, uno de los integrantes del grupo teatral.

Los tumores cerebrales del pequeño Izan son la causa principal de sus dolencias, pero los médicos descartan, de momento, debido a la edad del pequeño, cualquier tipo de intervención quirúrgica. Por tanto, el frente médico abierto en su caso pasa por tratar los efectos de la elevada masa muscular que tiene el pequeño, ya que cuando sufre convulsiones se le va desplazando la cadera.

Según Rebeca, la madre del pequeño, la solución pasa por aplicarle inyecciones de toxina botulínica para relajar la musculatura, aunque "sería una solución temporal", explica. La otra opción es la aplicación de una técnica que implica cortar tejido muscular. El problema es que "no lo cubre la Seguridad Social y cada intervención se va a los 6.000 euros", aclara Rebeca, siendo necesaria una cada cuatro o seis meses hasta la mayoría de edad, haciendo posible que el niño, con el tiempo, pueda llegar a caminar con ayuda de un andador.