BAIXO MIÑO

La escuela de O Pelouro organiza recitales solidarios para paliar el recorte de ayudas

El centro de integración fundado en 1973 en Caldelas de Tui acoge a 120 alumnos, incluidos los que presentan autismos, síndrome de Down, superdotados y Asperger

09.03.2013 | 00:00
Laura Llauder y Pedro Agustín, durante su actuación en la Abadía O Pelouro Axeito. // O Pelouro / E. G..
Laura Llauder y Pedro Agustín, durante su actuación en la Abadía O Pelouro Axeito. // O Pelouro / E. G..

El centro de innovación psicopedagógica e integración O Pelouro, situado en Caldelas de Tui, y que es también escuela subvencionada por la Consellería de Educación de la Xunta, ha puesto en marcha los recursos de sus talentos y ha iniciado un ciclo de recitales solidarios abiertos al público, para recaudar fondos que permitan su normal funcionamiento y paliar los efectos de los recortes en subvenciones. Cuenta con 120 alumnos de Infantil, Primaria y ESO.

El primer recital resultó un éxito, con sesión flamenca dirigida por el artista granadino Jorge La Guardia (guitarra y cante), que contó con Delio Domínguez (cante), Laura Llauder (bailarina), Pedro Agustín, con síndrome de Dawn (bailarín), Pako Represas a la guitarra y cante, y Armando Pérez al piano. El público sintió el espíritu de O Pelouro en el espacio de la Abadía, donde comenzó a sonar un cajón a ritmo flamenco. Clima íntimo y mágico, atmósfera, arte y vida, se conjugaron en un espacio: una abadía restaurada del siglo XVII, entre fuego, madera y piedra. Teclas de un piano, acordes de guitarra y el palpitar de las voces que llenaban el espacio y dilataban el tiempo llenándolo de emociones.

Los artistas, conmovidos y recogidos por el cálido y cercano aplauso del público integrado, de todas las edades. "El arte, motor social cargado de esencia, llenaba la atmósfera", valoran los fundadores de esta escuela y reconocidos especialistas, Teresa Ubeira y Juan Llauder.

El espectáculo, sin desperdicio, forma parte del ciclo que seguirá en el escenario de la Abadía do Pelouro Axeito, en Caldelas (Tui), organizado por la Asociación do Pelouro Axeito y por el Centro de Creación Artística y Social ABADIIIS.

Modelo educativo

O Pelouro, fundado en 1973, es un centro singular experimental de innovación psicopedagógica e Integración, donde se contempla un régimen especial de funcionamiento. Es una escuela para todos los niños y niñas, incluidos los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como los que presentan algún tipo de autismo, síndrome de Dawn, Asperger, superdotados, los que tienen trastornos de conducta, entre otros.

Su metodología atrae hasta Caldelas a investigadores en la docencia procedentes de diversos puntos de Europa y a profesorado universitario de distintas ciudades españolas interesados por el modelo educativo que propicia el desarrollo concienciado y saludable del convivir y aprender.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine