REDONDELA

Las capturas del primer mes de pesca de choco en Redondela auguran una buena temporada

La lonja de Cesantes subastó 7.300 kilos de este producto, cifra cercana a la del pasado año cuando se batieron récords - Las lluvias del invierno no están afectando a la campaña

09.03.2013 | 03:10
Unos pescadores descargan sus capturas en el puerto de Cesantes el pasado jueves. // Faro
Unos pescadores descargan sus capturas en el puerto de Cesantes el pasado jueves. // Faro

El primer mes de la campaña de choco superó las expectativas de los marineros redondelanos, al alcanzar los 7.300 kilos en lonja, cuando todo indicaba que la temporada sería floja tras un invierno muy lluvioso que causó una gran aportación de agua de los ríos en los últimos meses.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores "San Juan", Clemente Bastos, se mostraba ayer optimista sobre los resultados de la campaña al comparar los resultados hasta el momento con los de febrero del pasado año, cuando se registró la mejor temporada de la última década. "El pasado mes se subastaron 7.300 kilos, que si bien es inferior a los 8.500 kilos de febrero de 2012, hace presagiar que la campaña será bastante buena. Cuando comenzamos pensábamos que los problemas por la apertura de la presa de Eiras tendrían mayor incidencia porque habíamos observado mucho choco muerto en las playas del interior de la ría, pero hasta ahora las capturas están siendo satisfactorias", explica Bastos.

Uno de los factores que influyen en los buenos resultados es el vivero tradicional para facilitar el desove del choco creado a principios de 2011, que ya el pasado año demostró dar sus frutos al batirse los récords de capturas de los últimos años, al alcanzarse los 52.000 kilos al término de la campaña. Esto supuso doblar las capturas respecto a 2011, con 27.600 kilos, y triplicar las del año 2010, con 18.000 kilos.

La flota del choco en Redondela la componen un total de 43 embarcaciones, aunque hasta el momento solo salen 27 barcos a la pesca del cefalópodo. El resto del colectivo se mantiene en la campaña del marisqueo a flote, que se cierra a final de mes.

El patrón mayor lamenta que el pósito no disponga todavía de las nuevas instalaciones de la lonja que les permitan poner en marcha la denominación de origen para el choco de Redondela. La actuación se encuentra en fase de licitación y las previsiones de la Consellería de Mar, según confirmó Bastos, es que las obras puedan iniciarse a principios de verano.

"La nueva lonja es una prioridad para nosotros porque nos permitirá etiquetar el choco con el distintivo de origen, algo muy importante para que el consumidor sepa que adquiere un producto de gran calidad, con unas cualidades que lo hacen único y especial".

El distintivo del choco redondelano también favorecería a la promoción del municipio asociado a este producto gastronómico, muy apreciado en el mercado catalán y valenciano.

Comarcas

El Castillo de Soutomaior albergará la Escola Pública de Igualdade

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presenta hoy la Escola Pública de Igualdade María...

Aparece tendido en un barranco un octogenario desaparecido en Mos

Además de un fuerte dolor en la espalda, el hombre presentaba algunas heridas

Redondela acondicionará el Multiusos de A Xunqueira con los alumnos de un taller de empleo

Redondela acondicionará el Multiusos de A Xunqueira con los alumnos de un taller de empleo

Traballo concede otro "obradoiro" con las especialidades de cantería y de agricultura ecológica -...

AER denuncia la falta de avances en la comisión de seguimiento de la piscina de Chapela

Considera "inadmisible" que en cuatro años no se llegase a ninguna conclusión del proyecto

El BM Chapela organiza su campus de verano

El club Balonmano Chapela ha puesto en marcha el XVIII Campus de Verano, que se va a celebrar...

Una marcha vecinal recorre el río Fondón el próximo domingo

La Asociación de Vecinos de Chapela organiza el próximo domingo 3 de julio la undécima marcha por...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine