VIGO / NIGRÁN

Nigrán ya tiene juez definitiva

Sila Iglesias toma posesión tras un año como suplente tras nombrarla directamente el TSXG ante la falta de consenso político

08.03.2013 | 07:36
Sila Iglesias, en el momento de la toma de posesión ante el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ayer. // M.F.
Sila Iglesias, en el momento de la toma de posesión ante el juez decano de Vigo, Germán Serrano, ayer. // M.F.

Pocas veces se demora tanto el proceso para nombrar un juez de paz. Pero en Nigrán ha ocurrido. La Corporación no se puso de acuerdo con la designación de un candidato tras la muerte de Eladio Alonso hace casi un año. Así que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia nombro a la aspirante más votada en pleno, Sila Iglesias, que tomó posesión ayer.

Sila Iglesias Díaz ostentará finalmente el cargo de titular del Juzgado de Paz de Nigrán durante los próximos cuatro años. Aunque no es nueva en el puesto. Lleva casi un año como suplente, desde que falleció su antecesor, Eladio Alonso. Su nombramiento se demoró más de lo común debido a la falta de consenso político de la Corporación municipal. Tuvo que ser el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la que la designase sin la habitual propuesta del Concello.

El alto tribunal gallego se decidió por la aspirante más votada en el pleno del pasado noviembre. La ahora juez titular logró ocho votos, frente a los siete otorgados al exinspector jefe de la Policía Local de Nigrán José Luis Collazo. Otros dos candidatos lograron sendos apoyos de concejales. Quedó claro que uno de los integrantes del gobierno del PP, con mayoría absoluta de nueve ediles, se desmarcó de la propuesta del alcalde. El sistema de votación secreta impide conocer quién fue el miembro del equipo de Alberto Valverde que rompió la disciplina de voto.

Iglesias no contó así con el respaldo de más de la mitad de la Corporación que establece la normativa para realizar la propuesta desde el Concello, por lo que el TSXG abrió un proceso de selección para cubrir la plaza, que culminó el pasado 24 de enero con la resolución que la nombraba.

La nigranense tomó posesión ayer ante el juez decano de los Juzgados de Vigo, Germán Serrano, y en presencia de su madre y otras familiares. Continuará ahora ocupándose de actos de conciliación, juicios de faltas o bodas, el cometido "más bonito y gratificante" de su labor, según comentaba tras el acto oficial.

Un secretario y dos funcionarios conforman la plantilla del Juzgado de Paz de Nigrán que presidirá hasta 2017.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine