Sila Iglesias Díaz ostentará finalmente el cargo de titular del Juzgado de Paz de Nigrán durante los próximos cuatro años. Aunque no es nueva en el puesto. Lleva casi un año como suplente, desde que falleció su antecesor, Eladio Alonso. Su nombramiento se demoró más de lo común debido a la falta de consenso político de la Corporación municipal. Tuvo que ser el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la que la designase sin la habitual propuesta del Concello.

El alto tribunal gallego se decidió por la aspirante más votada en el pleno del pasado noviembre. La ahora juez titular logró ocho votos, frente a los siete otorgados al exinspector jefe de la Policía Local de Nigrán José Luis Collazo. Otros dos candidatos lograron sendos apoyos de concejales. Quedó claro que uno de los integrantes del gobierno del PP, con mayoría absoluta de nueve ediles, se desmarcó de la propuesta del alcalde. El sistema de votación secreta impide conocer quién fue el miembro del equipo de Alberto Valverde que rompió la disciplina de voto.

Iglesias no contó así con el respaldo de más de la mitad de la Corporación que establece la normativa para realizar la propuesta desde el Concello, por lo que el TSXG abrió un proceso de selección para cubrir la plaza, que culminó el pasado 24 de enero con la resolución que la nombraba.

La nigranense tomó posesión ayer ante el juez decano de los Juzgados de Vigo, Germán Serrano, y en presencia de su madre y otras familiares. Continuará ahora ocupándose de actos de conciliación, juicios de faltas o bodas, el cometido "más bonito y gratificante" de su labor, según comentaba tras el acto oficial.

Un secretario y dos funcionarios conforman la plantilla del Juzgado de Paz de Nigrán que presidirá hasta 2017.