El concejal de Medio Ambiente y teniente de alcalde de Redondela, Miguel Ángel Álvarez, afirma que la limpieza realizada con maquinas de agua a presión de varios elementos del patrimonio cultural -cruceiros, fuentes e incluso los pilares del viaducto de Pontevedra- fue consultada previamente con Patrimonio y asegura que las intervenciones se realizan con el asesoramiento de técnicos municipales.

Las tareas de limpieza fueron criticadas duramente en los últimos días por el grupo municipal del PSOE que advertía que la técnica empleada no es apta para este tipo de actuaciones según los criterios marcados por la Xunta de Galicia. Los socialistas denunciaron que cualquier tipo de intervención que se realice en estas piezas catalogadas y con más de un siglo de antigüedad debía estar autorizada por los técnicos de Patrimonio y ser realizada por personal especializado.

Miguel Ángel Álvarez, en declaraciones a la Radio Municipal, consideró de polémica "ficticia y desproporcionada" las críticas de los socialistas al empleo de máquinas de agua a presión ya que, según explicó, "se realiza de forma no agresiva, exclusivamente con agua y usando la mínima potencia para no afectar a a la piedra". El edil justificó las tareas por la presencia de musgo y verdín en estos elementos.