La tasa de criminalidad de Porriño en 2012 se redujo un 6% con respecto a 2011, año en el que también había bajado. Teniendo en cuenta que la población ha crecido, y el número de delitos y faltas ha bajado, se trata de "unos resultados positivos conseguidos gracias a la buena coordinación entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad" consideró ayer el alcalde porriñés, Nelson Santos, tras asistir a la junta de seguridad en su despacho.

A la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, asistieron los concejales de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Manuel Jacobo; de Igualdad y Bienestar Social, Teresa Veloso y de Asuntos Jurídicos, Carlos Martínez; también estuvieron presentes Alberto Seoane, como vocal de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra; María Paz Pérez, jefa de la Unidad de Violencia de Género; Santiago Trincado, en representación de la Policía Autonómica; Antonio Iglesias, capitán de la compañía de Vigo de la Guardia Civil; Miguel Ángel Martín, teniente del puesto principal de la Guardia Civil de Porriño y Daniel Rodríguez, oficial jefe de la Policía Local de Porriño.

Todos los presentes coincidieron en señalar "el trabajo efectivo y la buena coordinación" de la Guardia Civil y la Policía Local en el municipio. Los mandos de ambos cuerpos se reúnen semanalmente para coordinar sus servicios.

En la junta también se abordó el Plan Operativo de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en lugares de ocio. Coello dio cuenta del balance positivo de este programa a través del que se persigue el consumo de drogas, sobre todo por las noches, prestando especial atención a los establecimientos a los que acuden los jóvenes a divertirse, y también en los recreos y a las salidas de los institutos. Ha concluido ya su primera fase y ha sido valorada positivamente, no obstante durará todo el año.