La apertura del centro de interpretación de Rande está pendiente de la aprobación del presupuesto municipal, en el que se incluirá una partida que contemple los gastos de mantenimiento de las instalaciones y del personal. Aunque todavía no está cerrado el proyecto presupuestario y tampoco se sabe cuándo se llevará a pleno, el alcalde redondelano, Javier Bas, confía en que pueda estar resuelto para el mes de mayo con el objetivo de que el museo pueda abrir sus puertas al público para la temporada de verano.

Las instalaciones, ubicadas a orillas de la Ensenada de San Simón en el espacio que ocupaba la antigua conservera Boyé -también conocida como "fábrica del alemán"-, se encuentran rematadas desde el pasado mes de diciembre. El complejo museístico recrea el histórico combate naval librado en 1702 entre las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa. La inversión ascendió a 1,1 millones de euros, de los que el 70% procedieron de fondos europeos, y el 30% restante lo aportaron las arcas municipales.

Pese a que las obras ya se encuentran rematadas todavía faltan asuntos importantes que resolver como la mejora de los accesos a la zona o la dotación de aparcamiento. En este sentido, el alcalde redondelano gestiona ante la Autoridad Portuaria de Vigo la cesión de una parte de la explanada de almacenamiento de contenedores de Rande -que carece de uso desde que se construyó- para dar servicio de estacionamiento al museo.

El uso de esta zona no restaría operatividad como depósito de contenedores, puesto que para el aparcamiento solo se destinaría un pequeño espacio al fondo de la explanada, en la parte más cercana al museo, a unos cien metros del edificio.