La Fiscalía del área de Vigo investiga las compras, facturas de reparaciones y seguros del Concello de Mos a empresas supuestamente vinculadas al novio de la alcaldesa, Nidia Arévalo. La investigación parte de dos denuncias presentadas por el portavoz del BNG, Anxo Aldea Moscoso, el 13 de diciembre del año pasado y el 6 de febrero pasado, que fueron admitidas a trámite por la Fiscalía. Las compras y servicios de reparación ascienden a 50.801 euros en 2011 y 2012, y las pólizas de seguros de 2012 a 39.949 euros y de 2011 a 11.561 euros.

De las indagaciones del fiscal deberá salir una denuncia de oficio judicial o el archivo, si tras realizar las pertinentes indagaciones observa que no existen razones para abrir un procedimiento judicial.

La alcaldesa indicó ayer que en relación a los contratos objeto de denuncia, "no existe vinculo alguno con el contratista ni ningún otro impedimento que incumpliese la Legislación Contractual". También añadió, sobre los seguros, que con el cambio de compañía logró un ahorro para el Concello de 24.000 euros.

Los contratos desde 2011

En la primera denuncia, los nacionalistas relatan que tras ganar las elecciones de 2011 con mayoría absoluta, el gobierno local de Mos comienza a contratar servicios con empresas del sector de la automoción vinculadas al novio de la alcaldesa, Nidia Arévalo. Los nacionalistas valoran en una de las denuncias que en el momento de comenzar a contratar "la relación personal está muy consolidada".

El BNG habían solicitado la relación de facturas al departamento de intervención con las empresas destacando que en los años 2009 y 2010 no hay ningún contrato. En el año 2011 se hicieron gastos en estas empresas por 25.648 euros y en 2012 más de 25.000. Entre las compras realizadas del año 2011 se encuentran tres coches, que en su momento ya fueron objeto de denuncias y críticas políticas.

En la segunda denuncia, los nacionalistas se refieren a los cambios en la contratación de pólizas de seguros, que pasaron a una compañía a otra, en este caso también gestionada por la persona que los nacionalistas vinculan sentimentalmente con la regidora.

El portavoz del BNG en Mos, Anxo Aldea Moscoso, indicó que las formas de actuar de la alcaldesa en este sentido se producen después de ganar las elecciones de 2011 "cuando comienza a gobernar casi despóticamente".

Anxo Aldea Moscoso indicó que no quieren entrar en la vida personal, "pero no es personal cuando se habla de dinero público".

Los nacionalistas también presentaron otra denuncia por el procedimiento de contratación de urgencia de un conserje que por parte del gobierno local se considera totalmente legal.