CONDADO - PARADANTA

El PSOE culpa al BNG de echarse atrás en la negociación de la moción de censura

Represas: "No quiero ser alcalde a toda costa y aplicar medidas que asfixien más a los ciudadanos"E ACIP, dispuesto a prescindir de González Carrera para alcanzar el acuerdo

05.03.2013 | 07:29
Xosé Represas, ayer, en la sede del BNG. // A. Hernández
Xosé Represas, ayer, en la sede del BNG. // A. Hernández

El PSdeG-PSOE de Ponteareas culpa al BNG del fracaso de la moción de censura que estuvieron negociando los tres grupos de la oposición durante los dos últimos meses. En la reunión del pasado sábado, el Bloque les trasladó a ACIP y socialistas que era inviable llevarla a cabo teniendo en cuenta la grave situación económica del Concello. Mientras los socialistas acudieron al encuentro con la convicción de que la negociación estaba muy avanzada y solo quedaban unos "flecos", el BNG explicó ayer que "estaba sin cerrar" y que, de hecho, aún el día anterior recibieron una nueva propuesta de medidas económicas de ACIP.

"No quiero ser alcalde a toda costa, y tomar medidas a las que el BNG siempre se opuso, medidas que asfixiarían aún más a los ciudadanos", explicó ayer por la tarde en rueda de prensa Xosé Represas, quien no cerró las puertas a la moción de censura si la situación económica mejora. De hecho, espera conocer la situación actual del Concello en la comisión de Hacienda que solicitaron para el próximo viernes.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Manuel Sebastián, y las concejalas socialistas María Jesús Garrote e Inés Vidal comparecieron ayer por la mañana en otra rueda de prensa para explicar cómo transcurrieron las negociaciones que comenzaron, a propuesta del PSOE, el pasado 7 de enero. "Nuestras únicas condiciones fueron que el acuerdo debía quedar fijado por escrito y que debía contar con acuerdo para un plan económico y para el PXOM", reveló Sebastián, quien aseguró que "después de analizar los datos económicos, hace dos semanas habíamos llegado a un acuerdo sobre las medidas que había que tomar y solo quedaban los flecos, pero este sábado cuando nos reunimos, el BNG se desdijo del acuerdo argumentando que la situación económica era compleja y que no era el momento". Por su parte, Represas entiende que "no se llegaron a tratar las áreas de gobierno y había varios documentos de trabajo por cerrar, supongo que ellos (por el PSOE) tuvieron otra visión" .

Tras los resultados de las elecciones municipales, el PSOE se negó a negociar un gobierno tripartito para investir alcalde a Represas. Ahora argumenta que "la situación económica grave" y la "parálisis total de un gobierno que no está haciendo nada" han sido las razones que les han hecho cambiar de parecer y tratar de consensuar un gobierno alternativo. "El PSOE permitió en mayo de 2011 que gobernara el PP y no optó por el cambio de gobierno después, en marzo de 2012, cuando ofrecimos negociar la moción de censura, se negó, cuando había tiempo para tomar medidas" ,puntualiza Represas.

Por su parte, el PSOE asegura que "respetamos su decisión, la comprendemos pero no la compartimos", dijo el vicepresidente del PSOE local, apelando a la necesidad de "valentía política" cuando las cosas no son fáciles.

Denuncia del alcalde

En plenas negociaciones, se conoció la denuncia del alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, contra el portavoz de ACIP, Juan Carlos González Carrera, por supuestos enganches ilegales a la luz pública de una empresa vinculada a él. En ese momento, "se pararon las negociaciones, nosotros no vamos a juzgar si es culpable o no, eso deberá hacerlo un juez, pero entendemos que si tiene que estar centrado en su defensa no puede estar en la mesa de negociación de un gobierno, así que exigimos que abandonara la mesa de negociación", señala Sebastián, quien añade que así se hizo. Los contactos se retomaron una vez que desde ACIP les aseguraron que incluso estarían dispuestos a que González Carrera abandonase el partido para alcanzar el acuerdo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Una exposición fotográfica abre el programa de actos

Son 140 imágenes que pueden ser vistas en varios expositores situados en Príncipe

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea


Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine