Portugal ha paralizado, desde el pasado día 1 de marzo, las sanciones que venía imponiendo a empresas por carecer de la guía de circulación que deben tener sus vehículos para circular por carreteras lusas, al ser un documento que exime de pagar el impuesto de circulación. La Administración portuguesa concede un plazo de diez días para que la empresa detectada sin este requisito, presente la documentación y solicite la guía de circulación.

Esta excepcionalidad ha sido posible gracias al éxito de la gestión llevada a cabo ante la Administración lusa desde la Cámara de Valença do Minho (Portugal), que conforma la Eurociudad con Tui.

La novedad se dio a conocer en rueda de prensa, en la sede de la Cámara de Comercio de Tui, por parte de su presidente, Gumersindo Alonso, que estuvo acompañado por el alcalde de Tui, Moisés Rodríguez y el presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho (Portugal) Jorge Salgueiro Méndes.

Gumersindo Alonso recordó que la circulación de un vehículo en territorio portugués, para uso profesional, es decir, conducido por un trabajador vinculado a la empresa propietaria del vehículo, está condicionada a la obtención previa de una guía de circulación emitida por la Aduana portuguesa. Como se ha dicho, exime de pagar el impuesto de circulación y viene regulada por la Ley nº 22-A/2007, de 29 de junio. Su aplicación ha cogido desprevenidos a empresarios españoles que circulan por Portugal, pues no se exigía hasta finales del pasado año 2012.

Ante las reclamaciones de empresarios recibidas por la Cámara de Comercio de Tui, a raíz de las primeras sanciones por un importe de 530 euros "desde la Cámara nos planteamos informar y asesorar sobre su tramitación ante las autoridades aduaneras", explicó Alonso. La gestión implica el desplazamiento a la Aduana de Viana o Braga y la cumplimentación de impresos. A la vista de las dificultades, la Cámara optó por prestar el servicio directamente a las empresas, con la colaboración de un gestor portugués homologado por la Aduana. Desde el 30 de enero han cursado más de 100 solicitudes de tramitación. A la vista del aumento de la demanda y la diversa situación de las empresas, el proceso se ralentiza y las sanciones continúan, por lo que la Cámara abrió la negociación política con la Cámara Municipal de Valença y el Concello de Tui, que prestaron un apoyo total.

El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez y el presidente de la Cámara de Valença, Jorge Salgueiro Méndes. destacaron que la "resolución de conflictos" es uno de los objetivos de la creación de la Eurocidade Tui-Valença.