El picudo rojo, que ha causado estragos en los últimos meses en plantaciones de palmeras en las Islas Canarias y el Levante español, ha llegado a Gondomar. Según informa el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos González Camesella, el escarabajo ha afectado ya a cuatro árboles en fincas particulares de la parroquia de Borreiros, que han tenido que ser taladas.

Y es que el ataque de estos insectos resulta letal para las palmeras. Las dificultades de detección impiden tratarlas a tiempo y, cuando la plaga se hace visible, ya resulta imposible salvarlas.

Por eso el departamento de González Camesella organiza una jornada técnica mañana miércoles en el centro neural, dirigida a profesionales del sector de la jardinería. y el paisajismo. Una treintena de personas se han inscrito ya para participar en la actividad formativa

El curso cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia y la Consellería do Medio Rural e do Mar. Se desarrollará desde las 9.00 hasta las 19.30 horas y se dividirá en una parte teórica y otra práctica para reconocer las palmeras sospechosas. Los asistentes aprenderán técnicas de cirugía y aplicación de endoterapia, métodos de recuperación y de control, entre otras actuaciones preventivas ante el ataque del picudo rojo. "Es necesario realizar labores de prevención para evitar que la plaga se propague y llegue incluso hasta Portugal", señala el edil.