Un equipo de voluntarios se encargará a partir del próximo fin de semana de adecentar los montes de Trasmañó, gracias a una iniciativa de los comuneros de esta parroquia "en respuesta a la creciente demanda social por la protección y conservación de los espacios naturales", indica el presidente de la Comunidad de Montes de San Vicente, Fernando Magdalena.

El grupo estará coordinado por la directiva de la comunidad y actuará en colaboración con los agentes de Medio Ambiente de la Xunta, así como con el Concello de Redondela, que les proveerá de contenedores para la recogida de residuos.

Según explica el presidente de los comuneros, "el objetivo principal de este equipo es colaborar en la prevención de incendios forestales, a través de labores de vigilancia, de información y concienciación de los visitantes de estos parajes naturales". Asimismo controlarán posibles vertidos incontrolados, talas no autorizadas y cualquier otro tipo de agresión medioambiental.

Entre otras tareas, los voluntarios realizarán vigilancias desde puestos fijos o rutas móviles, acompañarán a los visitantes para que conozcan el entorno, rehabilitarán y limpiarán espacios degradados y fomentarán alternativas de ocio y talleres educativos en la propia zona.

Para el desarrollo de estas actividades, el equipo recibe una formación específica, que comprende "técnicas de orientación, cartografía, comunicación y movimiento en un entorno agreste", así como una serie de pautas para el conocimiento y disfrute del bosque, indica Fernando Magdalena. La Comunidad de Montes de Trasmañó facilitará a los voluntarios "alojamiento, manutención y todos los elementos necesarios para desempeñar su cometido", añade.

El área concreta de trabajo serán los espacios naturales del monte Mirallo y Tras Outeiro. La primera intervención se realizará el próximo sábado 9 de marzo, desde las 8.30 horas.