¿Qué ocurre con el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Nigrán? Es la pregunta más repetida en las sedes de los colectivos vecinales del municipio. Esperan desde hace un mes que el alcalde, Alberto Valverde, responda a su solicitud de convocatoria del consello sectorial, una reunión que consideran "urgente" tras conocerse a finales de enero los informes "demoledores" de los técnicos municipales. Pero tendrán que esperar a que el documento esté listo para la aprobación inicial. El regidor aseguró ayer que no reunirá a los miembros de dicho órgano hasta que el equipo redactor entregue el plan para debatirlo en pleno, "con todas las correcciones incorporadas". Según sus cálculos, eso ocurrirá "en las próximas semanas".

Los representantes vecinales quieren estar al tanto de los detalles de la tramitación y pronunciarse. Exigen conocer "en qué estado se encuentra el documento, habida cuenta de que muchas de las apreciaciones técnicas coinciden con las consideraciones acerca del futuro de la ordenación urbanística formuladas por el consello sectorial", argumentaba ayer Víctor Vidal, presidente de la asociación de vecinos "O Castro" y firmante de una carta enviada al alcalde el pasado 12 de febrero, en nombre de seis de las siete asociaciones vecinales, la comunidad de montes de Chandebrito, la Cofradía de Pescadores "A Anunciada", la sociedad deportiva Bolos do Ceán, el colectivo "Nunca máis" do Val Miñor, "Salvemos Monteferro" y las agrupaciones locales del PSOE y del BNG.

Entienden la actitud del gobierno municipal como "una nueva muestra de la falta de transparencia acerca del Plan Xeral" y recriminan al alcalde el "oscurantismo, pese a haberse comprometido a convocar el consello sectorial".

Y Valverde asegura mantener dicho compromiso, pero cuando el documento esté terminado. Como había reiterado en anteriores ocasiones, "cualquier valoración política antes de que tengamos el plan corregido será infundada".