VAL MIÑOR

Controvertido silencio en el PXOM de Nigrán

Trece colectivos esperan desde hace un mes explicaciones tras los informes técnicos negativos y el alcalde asegura que les mostrará el documento listo para la aprobación

05.03.2013 | 07:29
Miembros del consello sectorial, en una protesta contra el "oscurantismo" del plan en un pleno. // M.G. Brea
Miembros del consello sectorial, en una protesta contra el "oscurantismo" del plan en un pleno. // M.G. Brea

Hace un mes que grupos políticos y colectivos sociales conocen las críticas de los técnicos municipales acerca del PXOM de Nigrán, pero lo que más les inquieta es el "silencio" del gobierno municipal, que da lugar a suspicacias. Trece colectivos habían exigido la convocatoria del Consello Sectorial para valorar los informes "demoledores", pero tendrán que esperar a que el equipo redactor acabe de corregir el documento, en "las próximas semanas", según el alcalde.

¿Qué ocurre con el Plan Xeral de Ordenación Municipal de Nigrán? Es la pregunta más repetida en las sedes de los colectivos vecinales del municipio. Esperan desde hace un mes que el alcalde, Alberto Valverde, responda a su solicitud de convocatoria del consello sectorial, una reunión que consideran "urgente" tras conocerse a finales de enero los informes "demoledores" de los técnicos municipales. Pero tendrán que esperar a que el documento esté listo para la aprobación inicial. El regidor aseguró ayer que no reunirá a los miembros de dicho órgano hasta que el equipo redactor entregue el plan para debatirlo en pleno, "con todas las correcciones incorporadas". Según sus cálculos, eso ocurrirá "en las próximas semanas".

Los representantes vecinales quieren estar al tanto de los detalles de la tramitación y pronunciarse. Exigen conocer "en qué estado se encuentra el documento, habida cuenta de que muchas de las apreciaciones técnicas coinciden con las consideraciones acerca del futuro de la ordenación urbanística formuladas por el consello sectorial", argumentaba ayer Víctor Vidal, presidente de la asociación de vecinos "O Castro" y firmante de una carta enviada al alcalde el pasado 12 de febrero, en nombre de seis de las siete asociaciones vecinales, la comunidad de montes de Chandebrito, la Cofradía de Pescadores "A Anunciada", la sociedad deportiva Bolos do Ceán, el colectivo "Nunca máis" do Val Miñor, "Salvemos Monteferro" y las agrupaciones locales del PSOE y del BNG.

Entienden la actitud del gobierno municipal como "una nueva muestra de la falta de transparencia acerca del Plan Xeral" y recriminan al alcalde el "oscurantismo, pese a haberse comprometido a convocar el consello sectorial".

Y Valverde asegura mantener dicho compromiso, pero cuando el documento esté terminado. Como había reiterado en anteriores ocasiones, "cualquier valoración política antes de que tengamos el plan corregido será infundada".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine