CONDADO - LOURIÑA

Fracasa una negociación secreta de la oposición para arrebatar la Alcaldía a Solla

BNG, PSOE y ACIP mantienen reuniones desde el 14 de enero en la sede de los nacionalistas de Porriño - El último encuentro, celebrado ayer por la tarde, frustró cualquier posible acuerdo

03.03.2013 | 07:10

Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Socialista (PSOE) y Alternativa Ciudadana Independiente (ACIP) concluyeron ayer sin acuerdo las negociaciones secretas para presentar una moción de censura en Ponteareas con el objeto de dar la Alcaldía al nacionalista, Xosé Represas y derrocar a Salvador González Solla.

Las medidas económicas y de reducción de personal dificultaron los acuerdos. La necesidad de presentar un plan de ajuste y la imposibilidad de concretarlo aparcó ayer las negociaciones que, fuentes relacionadas con partidos que integran la negociación, daban por concluidas de forma definitiva.

La reuniones se iniciaron el 14 de enero y se celebraron una e incluso dos veces por semana, siempre usando la sede del BNG de Porriño, y no la sede comarcal de Ponteareas, al pretender que las mismas pasasen más desapercibidas, según pudo saber este periódico. Solo en dos casos se uso la sede el BNG de Mondariz.

Las mismas fuentes explicaron que la idea se fraguó de la mano del responsable comarcal del BNG, Pedro Pereira, y del presidente de ACIP, Antonio Álvarez Bello, aunque este lo negó ayer noche a FARO. Ambos concretaron la posibilidad de un acercamiento para hacer posible la moción de censura y llamaron a la misma al PSOE.

Las tres fuerzas no discutieron en ningún momento la Alcaldía para Xosé Represas del BNG, al ser este partido la segunda fuerza en la corporación de Ponteareas. El Concello estaría dirigido por el nuevo alcalde y se distribuirían áreas entre los demás partidos. Ningún concejal se responsabilizaría de forma directa de Urbanismo, Hacienda y Personal, que tendrían un portavoz y había acuerdo para formular una junta de gobierno compuesta por tres ediles del BNG, dos del PSOE y dos de ACIP.

Durante la negociación, los tres partidos trabajaron con datos reales actualizados de la situación del Concello, conscientes de la necesidad de reducción del déficit actual y con predisposición a sacar adelante un gobierno capaz de resolver la situación económica que vive el Ayuntamiento.

El BNG ofreció en un primer momento la necesidad de recortar en un millón de euros el gasto en personal, lo que motivo desencuentros con ACIP e incluso con PSOE y se llegaron a negociar fórmulas paralelas, de reducción de salarios y jornadas para evitar despidos, dejando la reducción en 400.000 euros.

Sin embargo los desacuerdos en las medidas económicas rompieron ayer por la tarde la última reunión a la que los tres partidos acudieron autorizados por sus respectivas militancias. La idea esencial era conseguir aprobar un plan de ajuste que permitiese al Concello recuperar el importe íntegro de la aportación del Estado.

Ayer acudieron a la reunión varios concejales de los tres partidos y miembros de sus ejecutivas. La edil que acudió por Alternativa Ciudadana fue Raquel Bautista, acompañada de un miembro de su partido. Por el PSOE al menos acudió Tomás González Mouriño y por el BNG, entre otros, el portavoz Xosé Represas.

Juan Carlos González Carrera, portavoz de ACIP, no asistió a las últimas reuniones no solo por estar a la espera de que el Juzgado se pronuncie sobre la querella presentada por el alcalde por el caso de un enganche eléctrico ilegal a una de sus empresas cuando era concejal de Obras, sino por asuntos de índole personal, según él mismo confirmó anoche a FARO, asegurando que solo acudió a las primeras reuniones.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

Los azulgrana, heridos tras el 1-3 de la ida, intentarán la remontada ante un Madrid sin Ronaldo

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Este viernes arranca un campeonato que concluirá el 20 de mayo. Repasamos las fechas más destacadas


Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

 
Enlaces recomendados: Premios Cine