REDONDELA

Chapela llama a la movilización ciudadana contra el proyecto para ampliar la autopista

Los colectivos organizadores de la manifestación del próximo día 9 reclaman un apoyo masivo - Advierten del gran impacto negativo que la actuación tendría en la parroquia

03.03.2013 | 07:10
Asistentes a la asamblea contra la ampliación de la autopista, ayer, en el multiusos de Chapela. // J. De Arcos
Asistentes a la asamblea contra la ampliación de la autopista, ayer, en el multiusos de Chapela. // J. De Arcos

Chapela considera clave la presión social para evitar la ampliación de la autopista AP-9 en el tramo entre Rande y Teis. Con esta intención los distintos colectivos vecinales y culturales de la parroquia convocaron ayer una asamblea en la que se hizo un llamamiento a la movilización contra este proyecto ante el impacto negativo que causará sobre un territorio ya muy castigado y dividido por las infraestructuras viarias.

El acto estuvo presidido por representantes de la Asociación de Afectados contra la Ampliación de la AP-9, Asociación de Vecinos, Asociación de Empresarios, Comunidad de Montes, Asociación Cultural, Asociación de Jubilados y la Asociación Deportiva y Cultural de Rande, que solicitaron un apoyo masivo en la manifestación del próximo sábado transmitir así al Ministerio de Fomento que Redondela no permitirá que se ejecute el proyecto.

La protesta contará con el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE, BNG y AER), puesto que en realidad es el propio Concello quien convoca la manifestación tras ser acordado por unanimidad en el pleno a petición de Consello Parroquial de Chapela.

El secretario del colectivo de afectados, Roberto Villar, criticó el cambio de postura sobre esta actuación por parte de la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, "que cuando estaba en la oposición decía que era una barbaridad ampliar Rande y apostaba por la autovía A-57 como alternativa libre de peaje a la autopista AP-9, pero ahora que está al frente del departamento su opinión ha cambiado y quiere las dos opciones", indicó. Ante esta situación, Villar pidió a los vecinos que "salgan a la calle a protestar, porque es la única forma tenemos de parar esta aberración". Además pidió la unión de toda la parroquia ante este problema porque "afecta a todo el mundo, directa o indirectamente", y concluyó haciendo un simil con la Batalla de Rande. "Si hace 311 años los que defendían la ría perdieron, ahora nos toca luchar a nosotros para hacer historia porque esta vez vamos a ganar la batalla", apuntó.

La presidenta de la Asociación de Vecinos, Ángeles Méndez, calificó de "aberración" el proyecto para ampliar Rande y pidió el apoyo social para que esta obra no se ejecute. "Y no debemos quedarnos ahí, sino que insistimos en que es necesario soterrar la autovía a su paso por Chapela, además de suprimir el peaje y abrir el acceso en Torres de Padín", señaló.

El representante de la Asociación de Empresarios, Juan Rodríguez Rivas, afirmó que "si no hay una fuerte oposición social la autopista se ampliará", y apeló a la solidaridad de todo el municipio para lograr una manifestación masiva que consiga frenar el proyecto.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine