Redondela
PAZOS DE BORBÉN

Trece juntas de montes de Pazos y Fornelos se unen para luchar contra el ganado salvaje

Los comuneros, en colaboración con los concellos, realizan batidas para capturar caballos ante el riesgo que suponen para el tráfico - En los últimos días apresaron 62 ejemplares

02.03.2013 | 10:43
Dos personas cercan a una manada de caballos salvajes en un camino de Moscoso. // A.M. Leiro
Dos personas cercan a una manada de caballos salvajes en un camino de Moscoso. // A.M. Leiro

Los concellos de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes, con la colaboración de trece comunidades de montes de ambos municipios -Ventín, Fornelos, Traspielas, Calvos, Moscoso, Xunqueiras, Pazos, Amoedo, Borbén, Cepeda, Nespereira, A Ermida y Toutón-, iniciaron en los últimos días batidas por los distintos montes de la zona para proceder a la captura y apresamiento de los caballos salvajes que carecen de microchip o elementos de identificación, ante el riesgo que supone para el tráfico y los daños que causan en las explotaciones forestales agrícolas.

Hasta el momento han sido capturados 62 ejemplares que permanecieron custodiados durante 48 horas en un recinto habilitado en Pazos de Borbén a la espera de que sus propietarios los reclame. Al no aparecer sus dueños, y cumpliendo con la normativa vigente, los animales tras este periodo se están enviados a un centro de acogida fuera de la provincia de Pontevedra.

Las comunidades y ayuntamientos implicados están dispuestos a poner fin a lo que consideran "una situación intolerable" que llevan años denunciando sin alcanzar una solución. Los colectivos justifican la medida ante el grave peligro que supone para los conductores de la comarca la continua presencia de ganado equino y bovino deambulando por las carreteras, puesto que han provocado un elevado número de accidentes, algunos de ellos con heridos graves. El último se produjo el pasado día 4 de enero en la carretera PO-250 (Pazos-Fornelos), donde resultó herido grave un joven panadero de 19 años de edad al colisionar su furgoneta con una yegua preñada.

Ante esta situación los comuneros y concellos acordaron proceder al apresamiento de todos los animales sin identificación que se encuentren en los montes, una iniciativa que tendrá continuidad en el futuro para erradicar de forma definitiva los problemas que causan los caballos mostrencos.

El operativo comenzó el pasado día 20 y durante las últimas jornadas se realizaron varias salidas, sobre todo por los montes de Amoedo, Moscoso, A Ermida y Calvos, donde la cuadrilla de apresamiento capturó 62 equinos en colaboración con los comuneros y personal municipal.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine