Condado - Paradanta
CONDADO - PARADANTA

El PSOE lleva a la Fiscalía la prescripción de siete millones de euros en Ponteareas

Piden que se depuren responsabilidades por no haber pagado facturas desde 1990 a 2007 - El gobierno local asegura que el expediente tuvo todos los informes favorables

02.03.2013 | 10:43
Tomás González Mouriño. // D.P.
Tomás González Mouriño. // D.P.

El PSdeG-PSOE de Ponteareas presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra para que el Ministerio Fiscal investigue la prescripción de 7,6 millones de euros de derechos de cobro y si dicha prescripción es constitutiva de delito o alguna otra infracción penal, según informó el portavoz del grupo socialista de Ponteareas, Tomas González Mouriño.

La concejala de Hacienda, Belén Villar, se mostró tranquila sobre este caso y dijo que la prescripción se realizó a través de un "Expediente de Prescripción de Derechos y Obligaciones" que contó con todos los informes favorables de los técnicos municipales, intervención y asesor jurídico, y fue aprobado en pleno a finales de diciembre de 2012.

Voto en contra del PSOE

Con la presentación de la denuncia, los socialistas buscan que se depuren responsabilidades de las personas que pudieron estar relacionadas con los hechos.

La prescripción, con facturas 1990 hasta 2007, fue aprobada con el voto en contra del Partido Socialista. González Mouriño recuerda que en ese mismo pleno municipal también se aprobó la prescripción de obligaciones reconocidas pendientes de pago por el Ayuntamiento de Ponteareas por importe de 2.544.689 euros, en el período desde el ejercicio de 1991 hasta el de 2007.

Para el grupo municipal socialista "es inaceptable que en un Ayuntamiento con deudas superiores a 15 millones de euros y un remanente negativo de tesorería se dejen prescribir más de 7 millones de euros de cobros reconocidos pendientes, más aún cuando el gobierno local no ha aprobado un plan de ajuste ni un plan de saneamiento económico, tal y como obliga la ley".

"Entendiendo que la prescripción legal es un hecho pero no es admisible que no se incoe un expediente informativo para depurar las responsabilidades por dejar prescribir tales derechos reconocidos, tal y como se contempla en el artículo 15 de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre, General Presupuestaria", asegura.

Por último añade que el expediente tiene 42 páginas, "siendo llamativo que solo del año 2005 corresponden algo más de doce páginas", con un "misterioso encargado del seguimiento de la contabilidad", indicó.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine