El alcalde de Porriño, Nelson Santos, aseguró ayer que el gobierno local mantendrá las cesiones al centro tecnológico Aimen "porque carece de ánimo de lucro". De esta forma el regidor se ratifica en las decisiones del Concello y apoya las versión del centro ante las críticas y peticiones en sentido contrario del PSOE local.

"Aimen continúa siendo una entidad privada de interés público sin ánimo de lucro como así se constataba en el momento de firma de la cesión de los terrenos, en agosto de 1992, y como tal las cláusulas de dicho convenio se siguen cumpliendo según lo acordado por ambas partes no habiendo incumplimiento alguno", aclara Santos.

Desde el gobierno local consideran a Aimen un centro tecnológico de I+D+i referente a nivel regional, nacional e internacional, "y su asentamiento en Porriño repercute muy positivamente para el desarrollo y crecimiento del municipio", añade el alcalde. En este sentido, califican las críticas vertidas por el PSOE como "alarmistas por desconocimiento del asunto a tratar, creando informaciones sin base ni argumentación alguna y contradictorias, existiendo una clara confusión de conceptos".

Desde Aimen se informó que esta entidad es socia única de una entidad mercantil pero ello no supone incumplimiento alguno del convenio firmado con el Concello por los terrenos, pues, entre otras cuestiones, ambas entidades cuentan con domicilios y estructuras diferenciadas, siendo la SL un mero instrumento utilizado ante la necesidad de internacionalización del Centro Tecnológico.

Desde el Concello aseguran que Aimen mantiene invariables las condiciones que en su día justificaron la cesión municipal de los terrenos en que se asientan sus instalaciones, "no teniendo fundamento cualquier incertidumbre que pudiera generarse sobre el cumplimiento de sus obligaciones al respecto", pues el fin de esta asociación, que sigue funcionando como tal, continúa siendo el avance del conocimiento y la competitividad sin búsqueda de lucro para sus miembros , sino con el objetivo de revertir aquellos en beneficio de los ciudadanos, empresas, municipio y comunidad autónoma, dando empleo a más de doscientos técnicos.

El gobierno local indicó ayer que quiere, igualmente, llamar la atención de la que entiende "inoportuna formulación de informaciones" como las publicadas toda vez que, sobre todo en el contexto actual, "pudieran generar incertidumbres innecesarias tanto respecto a este concello como a otras administraciones nacionales o europeas, poniendo en cuestión principalmente oportunidades de financiación que, sin duda, son absolutamente necesarias para seguir desarrollando la actividad de este centro en beneficio del conocimiento e investigación en general y, derivado de ello, en beneficio del empleo y desarrollo económico del municipio, la comarca y, a la postre, Galicia en general, sus empresas y ciudadanos".

Desde el Concello se califica de "petición infundada del partido socialista" de exigir explicaciones al gobierno local respecto de este tema y dicen que queda totalmente anulada. Además, el alcalde asegura que el PSOE no presentó ninguna pregunta ni moción para su exposición en el pleno como así se recogía en su comunicado de prensa.