Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se celebrará en el Teatro Municipal de esta ciudad fronteriza del 13 al 17 de marzo próximos, repite su apuesta por las producciones gallegas y proyectará siete filmes representativos de la cosecha de este año. Muchos han sido seleccionados en festivales internacionales. Manolo González , historiador de cine, moderará un debate abierto al público.

Arraianos, de Eloy Enciso, en la sección oficial, comenzó en Locarno una brillante carrera. La obra de Pablo Cayuela y Xan Gómez Viñas, Fóra, empezó en el prestigioso CPH:DOX, principal festival europeo especializado en documentales. Marcos Nine llevó La brecha al BAFICI de Buenos Aires; y Lois Patiño mostró Montaña en sombra, en Roma.

Desde la irrupción de Oliver Laxe en Cannes, son éstos los ejemplos más destacables de otros tantos que han exportado la expresión "Galician artist", al extranjero, usada en el catálogo de la pasada edición de Rotterdam, en la que el ferrolano Alberto Gracia presentó la ficción El quinto evangelio de Gaspar Hauser, consiguiendo el premio de la crítica.

Imágenes secretas, de Diana Toucedo, tiene una vertiente más personal en la busca, en clave, del diario filmado de la figura de un padre ausente y de su vida en el barco. Conecta en este acercamiento a una figura próxima con Piedad, de Otto Roca, que presenta en este film las dificultades del día a día de una anciana con Alzheimer. Pela del Álamo con su N-VI recorre la carretera nacional del título para realizar un retrato de esos habitantes que viven en otra época en la que no habían autovías. Completan la sección La brecha y Montaña en sombra, las más rompedoras en lo formal.