Ya los primeros pobladores de Oia apuntaban a las relaciones comerciales con el Mediterráneo dos mil años antes de Cristo. De ello han dejado testimonio los petroglifos de Auga dos Cebros, los únicos en Europa que representan embarcaciones, concretamente tres, con una morfología similar a la de los barcos fenicios o egipcios de la época. No parece casual que, en pleno siglo XXI, dos vecinos del municipio, junto con un tercer socio de Tui, hagan honor a sus antepasados y recuperen los negocios con aquellas latitudes. Y lo hacen con un producto que hasta ahora no existía en el mercado: las conservas de chanquete, un pescado típico del sur y el Levante españoles, muy cotizado por su escasez.

Hasta el momento los chanquetes, una especie que habita únicamente en el Mediterráneo y alcanza unas dimensiones de entre 4 y 7 centímetros, se consumen en fresco. En frituras o tortillas. Resulta muy apreciado en gastronomía, dado que solo está permitida su pesca dos meses al año, entre enero y marzo, en puertos como Palma de Mallorca en España, Livorno y Génova en Italia, y Cros de Cagnes, Niza y Menton en Francia, donde alcanza una media de 40 euros el kilo.

A nadie se le había ocurrido la idea de enlatarlos. Pero el espíritu emprendedor de los oienses Manuel Fernández y Miguel Giráldez (concejal del BNG en Oia) y del tudense Alejandro Iglesias, agudizado por la pérdida del empleo de los dos primeros en sectores como la pesca y la construcción y alentado por la experiencia administrativa del tercero, que trabaja en una entidad bancaria, ha desembocado en este nuevo producto: los pimientos del Piquillo, rojos o verdes, rellenos de chanquetes.

Delicatessen

Se trata de una conserva gourmet, cuyo destino comercial son las tiendas delicatessen y los restaurantes. Inicialmente en la franja mediterránea española, donde se consume mayoritariamente este pescado, aunque los empresarios no descartan promocionarlo en otras zonas.

La idea lleva un año "en la cocina" y ya está lista para servir. Han producido 5.000 latas. Para hacerlo, han comprado el pescado en las Islas Baleares y lo han trasladado directamente a Navarra, donde han adquirido los pimientos del Piquillo y fabricado de forma artesanal las conservas, que saldrán a la venta por un precio no inferior a 10 euros.

Ahora comienzan la labor de promoción. La primera presentación tendrá lugar hoy mismo, en el Hotel Tres Carabelas de Baiona, a donde acuden aprovechando la Festa da Arribada y la presencia de autoridades y vecinos de los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Santa Fe de Granada, que probarán el producto como tapa, en ensalada templada o como guarnición de pescados.

Su siguiente cita estará en ferias gourmet y, a partir de ahí, la suerte está echada. La cuenta de Twitter de Conservas Chanquete ya dispone de seguidores relacionados con la gastronomía y en los próximos días pondrán en marcha la venta online a través de la web www.conservaschanquete.com.