LOURIÑA

El exalcalde de Porriño pagó 4.000 euros al chantajista del exdeán de la Catedral de Santiago

El extorsionador pidió 18.000 euros a Barros por su silencio - Fernando Sieira fue detenido el martes

01.03.2013 | 07:41
José Manuel Barros. // Faro
José Manuel Barros. // Faro

El exalcalde de Porriño, José Manuel Barros González, del Partido Popular, llegó a pagar 4.000 euros de un chantaje al mismo extorsionador del exdeán de la catedral de Santiago de Compostela, Fernando Sieria Maneiro, según fuentes policiales. Sin embargo, el exregidor prefirió ayer no pronunciarse sobre este asunto y se limitó a decir que "yo lo que tenía que decir ya se lo dije a la Policía" y afirmó que no presentó denuncia al respecto.

El chantajista fue arrestado de nuevo en A Coruña, este martes, por este y otros dos delitos más relacionados con este tipo de actividades.

Fuentes policiales consultadas creen que la fórmula utilizada por Sieira Maneiro consistía en inventar historias sobre sus víctimas a partir de informaciones públicas y conocidas y luego los chantajeaba a cambio de no divulgar esos bulos. En el caso de Barros, el chantaje guardaba relación con la denuncia presentada por una trabajadora del Ayuntamiento, por acoso sexual, una acusación de la que Barros, que fue alcalde de Porriño durante quince años, fue absuelto.

Inicialmente, el extorsionador exigió a Barros la tarifa "oficial" de 18.000 euros que suele pedir a sus víctimas a cambio de información que podía "beneficiarle" y llegó a recibir un pago de 4.000 euros, una cantidad que José Manuel Barros no quiso confirmar limitándose a decir que este caso "ocurrió hace ya mucho tiempo".

Sieria Maneiro ya fue arrestado el pasado enero acusado de intentar extorsionar al exdeán de la Catedral compostelana, por lo que fue condenado por un delito de estafa en grado de tentativa a dos años de alejamiento de la catedral y a la multa económica mínima, que no supera los 300 euros. Otra de sus víctimas fue la Baronesa Thyssen, Carmen Cervera.

Tras el análisis de la agenda del teléfono móvil que le fue incautado en aquella primera detención y el rastreo de varias denuncias presentadas ante la Policía, se le acusa de tres nuevos delitos, entre ellos el chantaje del exalcalde popular de Porriño.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine