Los vecinos de Chapela temen que el compromiso del Ministerio de Fomento de construir un apeadero del tren en la parroquia quede en el olvido. El servicio ferroviario se perdió en agosto de 2011 cuando la vía que llegaba a la antigua estación de Urzáiz quedó sin uso para permitir los trabajos del nuevo trazado del Eje Atlántico de alta velocidad en el acceso a la ciudad de Vigo. Desde esa fecha todos los trenes de media y larga distancia con destino a la ciudad olívica se desviaron por las vías de mercancías hacia la nueva terminal de Guixar, dejando sin parada a la parroquia redondelana. Ante esta situación reclaman a los responsables municipales que retomen las gestiones para recuperar el servicio de ferrocarril en la zona cuanto antes.

El departamento de Fomento adjudicó hace un año a la empresa Sociedad de Estudios del Territorio e Ingeniería el contrato de servicios para la redacción del proyecto de construcción de la estación del ferrocarril de Chapela. La actuación, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contaba con un presupuesto de 108.179 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio. Sin embargo, a día de hoy, se desconoce la existencia de un proyecto, ni siquiera una ubicación definitiva para el nuevo apeadero.

Demandas del PSOE

Ante esta situación, el PSOE de Redondela exige al gobierno local que realice las gestiones oportunas la inmediata construcción de la estación que recupere el servicio de ferrocarril en la parroquia. El portavoz socialista, Eduardo Reguera, pide que se destine con urgencia una partida económica necesaria para la construcción del apeadero de Chapela y también para el adecentamiento de esa zona de la parroquia.

"Se trata de una obra muy importante que, en los tiempos de crisis actuales, se convierte en vital a la hora de facilitar el transporte entre los vecinos de la parroquia que antes tenían fácil conexión ferroviaria no solo con Vigo, sino con todo el eje Atlántico", afirma Reguera.

El responsable del grupo municipal del PSOE considera que el alcalde de Redondela "no hizo las gestiones necesarias para llevar a cabo el apeadero de Chapela porque a estas alturas ya debería estar presupuestado", indica. Los socialistas reclaman a los dirigentes municipales que durante este año realicen las "gestiones oportunas" ante Fomento para hacer realidad esta obra tan necesaria para la parroquia.